México se Prepara para la Primera Revisión del T-MEC en 2026

CIUDAD DE MÉXICO — En un esfuerzo proactivo por fortalecer las relaciones comerciales y económicas de México con Estados Unidos y Canadá, el gobierno mexicano junto con líderes del sector privado han establecido una mesa de trabajo con miras a la primera revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para el año 2026. Este importante evento coincidirá con la conclusión de los procesos electorales presidenciales en los tres países.

La Secretaría de Economía (SE) anunció a través de su cuenta en X (anteriormente conocido como Twitter) que la mesa de trabajo está compuesta por altos representantes de autoridades económicas y prominentes figuras del sector privado, incluyendo dueños de empresas y directores generales. Este grupo de alto nivel supervisará las actividades de los grupos técnicos del gobierno y del denominado “Cuarto de Junto”, un conjunto de empresarios que asisten en las negociaciones, enfocándose específicamente en los preparativos para la revisión del tratado.

La SE ha manifestado su optimismo y compromiso hacia este proceso, resaltando la oportunidad de fomentar una mayor integración económica que beneficie tanto a México como a toda la región de América del Norte. “Avanzamos hacia la revisión 2026 del T-MEC. Vamos por una mayor integración económica en beneficio de México y América del Norte”, expresó la Secretaría en su comunicación digital.

Recientemente, la Secretaría presentó su plan de trabajo al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y al Cuarto de Junto, destacando la importancia crítica de la revisión del 2026 para la economía mexicana. En este contexto, se subrayó la relevancia del nearshoring como una estrategia para atraer empleos de calidad y desarrollar cadenas de valor alto en la región. El 26 de abril, al presentar el plan, la SE reiteró su objetivo de prepararse a fondo para que este proceso sea un éxito rotundo.

El T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio de 2020 sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, enfrenta su primera gran prueba en 2026. Si los tres países acuerdan continuar con el tratado durante la evaluación conjunta, este podrá extenderse más allá de su expiración programada después de otros 10 años.

Este esfuerzo conjunto entre el gobierno y el sector privado refleja la importancia estratégica del tratado y el compromiso de México para asegurar que continúe siendo un pilar fundamental para el crecimiento económico y la cooperación regional en América del Norte.