Claridad en el caso Márquez Padilla: Bátiz Vázquez afirma integridad en la investigación

Ciudad de México — Bernardo Bátiz Vázquez, ex procurador general de justicia de la capital y actual consejero en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), reafirmó la transparencia y rigurosidad en la investigación del fallecimiento de Carlos Fernando Márquez Padilla, ocurrido el 7 de octubre de 2004, clasificado como suicidio.

En entrevista con La Jornada, Bátiz Vázquez detalló cómo la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) manejó el caso desde sus inicios, asegurando que no se modificó la averiguación previa en ningún momento. “Iniciamos una averiguación por muerte violenta tras la caída de un piso alto, la cual fue gestionada por la fiscalía de la (entonces) Delegación Miguel Hidalgo”, explicó.

El ex procurador describió el proceso meticuloso llevado a cabo por peritos y agentes del Ministerio Público, quienes cercaron el lugar de los hechos y recabaron evidencia crucial sin encontrar señales de lucha o desorden. “Los peritos determinaron que no hubo violencia, y el análisis tanto del cuerpo como de las ropas de Márquez Padilla no mostraron huellas de lucha”, agregó Bátiz Vázquez.

La investigación concluyó que Márquez Padilla, esposo de la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción, María Amparo Casar, se había privado de la vida voluntariamente. Según el ex procurador, esta conclusión se apoyó en la ausencia de desorden en la oficina de donde supuestamente saltó al vacío, y la presencia de una nota con los teléfonos de sus familiares.

Respecto a las especulaciones sobre una posible alteración de documentos para beneficiar a María Amparo Casar con una pensión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y un seguro de vida, Bátiz Vázquez esclareció que tales modificaciones son competencia del Registro Civil, y no de la procuraduría. “Cuando fui procurador no permití que se alterara ninguna de las averiguaciones previas”, afirmó, asegurando que revisó personalmente los archivos, los cuales reportan que todo permanece intacto.

Este caso ha vuelto a cobrar relevancia tras la declaración de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, sobre una denuncia penal en curso que busca la reparación del daño por 40 millones de pesos, alegando que los procedimientos se alteraron para agilizar el pago de prestaciones improcedentes, dado el contexto de suicidio. Bátiz Vázquez concluyó reiterando su compromiso con la justicia y la integridad en todas las investigaciones a su cargo.