Incautan botellas de tequila con metanfetamina líquida en México.

La Secretaría de Marina de México informó el lunes que, en una operación en el puerto de Manzanillo, incautaron 11 mil 520 botellas de tequila que contenían casi 10 toneladas de metanfetamina líquida concentrada. Los inspectores descubrieron el cargamento el domingo pasado, y las botellas contenían alrededor de 8 mil 640 kilogramos, que equivalen a 19 mil libras, de metanfetamina.

La operación se llevó a cabo gracias a la ayuda de un perro entrenado que detectó cajas de cartón que contenían botellas de vidrio llenas de un líquido marrón oscuro, similar al tequila añejo. Las etiquetas de las botellas no se encontraban visibles, lo que llevó a la inspección exhaustiva del contenido.

México es el único productor de tequila auténtico a nivel mundial, y aunque no se han reportado casos de estas botellas con metanfetamina que hayan llegado a los consumidores, ingerir su contenido sería extremadamente peligroso.

La producción y tráfico de metanfetamina líquida es un problema grave en México, y las autoridades han detenido a traficantes que utilizan el depósito de líquido para limpiar parabrisas o lo ocultan en otros contenedores dentro de sus vehículos. Por lo general, los traficantes que reciben la metanfetamina líquida la llevan a instalaciones especializadas donde se extrae el agua y se regresa a su forma cristalina habitual.

La Secretaría de Marina ha intensificado sus esfuerzos en los últimos años para combatir el tráfico de drogas en el país. En lo que va del año, ha incautado toneladas de drogas en diferentes operaciones, incluyendo cocaína, marihuana y fentanilo. La incautación de las botellas de tequila con metanfetamina líquida concentrada es un golpe significativo para los traficantes, y la Marina continúa trabajando para erradicar el tráfico de drogas en México.