Xóchitl Gálvez Propone Devolver la Gestión de Salud a los Estados
CELAYA, GTO.— Durante un evento en Celaya, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, presentó los ejes de su plan en materia de salud, enfatizando la importancia de devolver la gestión del sector a los estados y rechazando la federalización impulsada por el actual gobierno con el modelo IMSS Bienestar.
Gálvez, acompañada de Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata a la gubernatura de Guanajuato por la misma coalición, criticó la centralización de la salud y señaló que los gobiernos estatales deben asumir una mayor responsabilidad en la gestión de sus sistemas de salud. “¿Para qué querían ser gobernadores si se quieren lavar las manos en la seguridad, en la salud y en la educación?”, cuestionó Gálvez en su intervención.
Además, la candidata reconoció el fracaso del Seguro Popular en algunas regiones, atribuyéndolo a la mala gestión local y no al modelo en sí. Propuso, en caso de ganar las elecciones, reinstaurar este sistema, que según ella, funcionó eficientemente en estados como Guanajuato donde se aplicaron correctamente los recursos.
En su discurso, también abordó la situación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), prometiendo despolitizar y fortalecer la entidad para agilizar la aprobación de terapias innovadoras y medicamentos. “La ciencia es la ciencia”, afirmó, refiriéndose a lo que ella considera una manipulación política de la salud.
Gálvez no solo se enfocó en la administración de salud, sino también en la transparencia en la compra de medicamentos, proponiendo un sistema nacional que permita a los ciudadanos verificar cómo y dónde se compran los insumos médicos. Además, prometió fomentar la investigación científica y el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos en México.
La candidata también hizo críticas directas a la administración actual, asegurando que, de ganar, evitaría la corrupción y las incapacidades observadas bajo la gestión de figuras como Hugo López-Gatell, y descartó cualquier posible conflicto de interés familiar en la gestión de la salud.
El evento concluyó con un acto simbólico en el que Gálvez interactuó con vendedoras locales de gorditas en el centro de Celaya, demostrando su cercanía con la gente y sus preocupaciones cotidianas antes de continuar su campaña en la ciudad de León. Este enfoque en la salud y la gestión local refleja una propuesta clara de la coalición para devolver el control de la salud a los estados, buscando una mayor eficacia y responsabilidad local en la gestión de los recursos.