Xóchitl Gálvez defiende su independencia empresarial y critica encuestas electorales

San Juan del Río, Querétaro. En medio de los últimos días de campaña, la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, reafirmó su decisión de mantener sus empresas, argumentando la necesidad de tener una fuente de ingresos distinta a la política. “No se puede vivir siempre de la política. Hay problemas cuando no tienes otra opción y ahí te vas a otro partido… y no lo digo por Ale del Moral”, comentó, haciendo referencia a la ex candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México, quien recientemente renunció a su partido para apoyar a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena.

Gálvez anunció un cambio de último momento en su agenda de campaña, añadiendo un mitin en su natal Tepatepec, Hidalgo, el miércoles a las 11 de la noche, una hora antes del inicio de la veda electoral. Este acto complementará su evento principal en la Arena Monterrey, previsto como su último mitin masivo.

Desestimando las encuestas que favorecen a la candidata de Morena, Gálvez se mostró segura de la existencia de un “voto oculto” que, según ella, no se refleja debido a las “amenazas” de Morena sobre la pérdida de programas sociales si se vota por otra opción. Este martes, Gálvez encabezó un mitin en el palenque del recinto ferial de San Juan del Río, Querétaro, que reunió a 6 mil asistentes.

Durante un diálogo virtual con la Asociación de Mujeres Empresarias, Gálvez reiteró varias de sus propuestas, enfocándose en la certeza jurídica como eje central. Defendió su trayectoria empresarial ante acusaciones de corrupción y afirmó: “Ser empresaria no es un delito. Tengan la certeza que como política jamás he dispuesto de dinero ajeno”. Resaltó que su empresa solo tuvo cuatro contratos con la Comisión Nacional del Agua en 2006, por un total de 280 mil pesos, relacionados con el mantenimiento de un sistema de incendio.

Gálvez subrayó la importancia de mantener su empresa para asegurar su independencia económica y evitar depender exclusivamente de la política. “Yo quiero tener otra fuente de ingreso. No se puede vivir siempre de la política”, enfatizó. Expresó su orgullo de ser ingeniera y empresaria, y recordó que tras dejar la política, regresó a su empresa, encontrando felicidad en su profesión.

En una entrevista al llegar al recinto ferial de San Juan del Río, Gálvez criticó la violencia electoral que persiste en diversas regiones del país, afectando a candidatos y ciudadanos. “No hay manera que diga que son unas elecciones limpias”, afirmó, señalando la falta de representantes de casillas en zonas conflictivas como Frontera Comalapa en Chiapas y ciertas partes de la sierra de Sinaloa y Tamaulipas.

Sobre las encuestas recientes, Gálvez recordó su experiencia en la elección para la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, donde ganó a pesar de estar 17 puntos abajo en las encuestas. Atribuyó su optimismo actual a un “voto oculto” y al entusiasmo popular similar al que llevó a Vicente Fox a la presidencia en 2000. Criticó a Morena por amenazar a los votantes con la pérdida de programas sociales si no votan por ellos.

En su penúltimo día de campaña, Gálvez expresó confianza en el trabajo de los ciudadanos y pidió al INE que actúe con firmeza, acusando a Sheinbaum de superar los límites de gasto de campaña. “Ojalá el INE se ponga las pilas porque vaya que la señora Sheinbaum ha rebasado los topes de campaña y no veo que empiece a sacar tarjetas amarillas”, concluyó.

Gálvez continúa su campaña enfocada en la integridad y la independencia, desafiando las encuestas y denunciando las tácticas de intimidación de sus opositores, mientras se prepara para los últimos actos antes de la jornada electoral.