Volkswagen y sindicato alcanzan acuerdo salarial; se evita huelga en Puebla
Ciudad de México. En una muestra de diálogo responsable y compromiso con el bienestar de los trabajadores, Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen alcanzaron un importante acuerdo salarial que evita el estallamiento de huelga previsto para este lunes a las 11 de la mañana.

Luego de intensas negociaciones en la capital del país, ambas partes lograron consensuar un incremento directo al salario del 4 por ciento, cifra que si bien está por debajo del 14 por ciento inicialmente solicitado por el sindicato, se ubica por encima de la inflación, protegiendo así el poder adquisitivo de las y los colaboradores de la armadora alemana. El año pasado, el acuerdo logrado implicó un aumento global de 10.59 por ciento.
La empresa destacó que este acuerdo salarial no solo refrenda su compromiso con las más de 6 mil familias que dependen directamente de esta fuente de empleo en la planta de Puebla, sino que también representa un paso firme hacia la estabilidad laboral y el fortalecimiento de la relación obrero-patronal. “Con ello, se reafirma el compromiso de la empresa de velar por el bienestar de las familias que dependen de esta fuente de empleo”, señaló Volkswagen de México en un comunicado oficial.
Ricardo Guerrero, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos y Organización de la firma, subrayó que el resultado alcanzado es reflejo de una política de puertas abiertas y de respeto mutuo. “Estamos convencidos de que el diálogo abierto y el respeto mutuo son pilares fundamentales para construir acuerdos que beneficien a todas las partes. Este resultado refleja nuestro compromiso con una estrategia de negocio centrada en las personas y en su bienestar”, afirmó.
El acuerdo llega en un contexto global desafiante para la industria automotriz, con múltiples factores que han afectado la producción y comercialización de vehículos a nivel internacional. La empresa reconoció que el proceso de negociación incluyó un análisis detallado del entorno económico y productivo actual, lo cual permitió que las comisiones revisoras de ambas partes tomaran decisiones responsables y estratégicas.
Asimismo, Volkswagen de México agradeció el acompañamiento de las autoridades laborales y del equipo de conciliadores que facilitaron las mesas de diálogo, destacando su papel esencial para alcanzar este desenlace positivo. “Este acuerdo envía una señal contundente de estabilidad y paz laboral, elementos clave para fortalecer el posicionamiento de la planta de Puebla como una filial relevante y atractiva dentro del Grupo Volkswagen”, concluyó el comunicado.
Con este acuerdo, se evita un paro de actividades que hubiera tenido repercusiones económicas importantes tanto para la empresa como para la región, y se consolida a la planta de Puebla como un ejemplo de entendimiento y colaboración entre trabajadores y empresa.