¡Victoria del medio ambiente! Senado aprueba reforma para combatir tala ilegal
En su más reciente sesión del periodo ordinario de sesiones, el Senado aprobó una reforma al Código Penal Federal para endurecer las sanciones contra la tala ilegal. La nueva legislación prevé penas de cárcel de hasta 16 años y multas económicas que superan el medio millón de pesos.
La reforma tiene como objetivo combatir la tala ilegal, que afecta al cambio climático y obliga a desplazar a las poblaciones originarias, acelera la pérdida de suelos, fauna, flora y la diversidad, y contribuye a la desertificación. Además, con la actual codificación penal han proliferado la falsificación, duplicidad y reutilización de formatos para el control de la procedencia de las materias primas forestales, lo que acentúa la tala y el transporte ilegales de recursos forestales.
Para hacer frente a esta problemática, la reforma contempla sanciones más severas, pero excluye a los miembros de las comunidades rural, indígena y afromexicana que transporten leña o madera para uso doméstico.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal, el 8% de la deforestación en México se debe a la tala ilegal, lo que equivale a 16,640 hectáreas al año. Además, el consumo de madera en México es de 27 millones de metros cúbicos, pero en el país sólo se producen 8.3 millones, lo que refleja que una parte significativa es de procedencia ilícita. En consecuencia, los ingresos no percibidos por la economía formal se estiman entre 41 y 97 mil millones de pesos anuales y en términos fiscales implican una pérdida de entre 8.8 y 20.7 mil millones de pesos al año.
La nueva legislación busca combatir la tala ilegal y garantizar la protección del medio ambiente y las comunidades originarias. La iniciativa ha sido bien recibida por el sector forestal, que ha solicitado leyes más severas y con carácter de emergencia para frenar la tala ilegal en el país. La reforma al Código Penal Federal es un paso importante en esta dirección y se espera que tenga un impacto significativo en la protección de los recursos forestales de México.