Unicef aplaude medidas del gobierno mexicano para mejorar la alimentación infantil en escuelas
El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Fernando Carrera Castro, reconoció las iniciativas del gobierno mexicano dirigidas a garantizar una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para niñas, niños y adolescentes (NNA) en todas las escuelas públicas del país. Estas acciones, destacó, son fundamentales para asegurar el bienestar de los menores y mejorar su rendimiento escolar.
Carrera Castro señaló que una adecuada nutrición es clave para potenciar los procesos cognitivos, lo que impacta directamente en el aprendizaje. Confió en que las escuelas públicas se conviertan en espacios saludables que impulsen una estrategia nacional de bienestar infantil. Entre las medidas que forman parte de esta estrategia se incluyen la promoción del consumo de agua natural, la restricción de alimentos con bajo valor nutrimental y el fomento de ambientes y hábitos saludables.
Estas acciones son vistas como “pasos importantes” para combatir los serios problemas de malnutrición que enfrenta el país, incluidos el sobrepeso y la obesidad infantil, que afectan gravemente el desarrollo de los menores y tendrán, según Unicef, consecuencias negativas a largo plazo para el desarrollo humano y económico de México.
Carrera refrendó el compromiso de Unicef de colaborar con el gobierno en la creación de entornos alimentarios más saludables dentro de las escuelas. Subrayó que, si bien la alimentación infantil es una prioridad nacional que concierne principalmente al Gobierno y a las familias, también involucra a empresas, la sociedad civil y las universidades.
Con estas medidas, México avanza en la promoción de la salud infantil y en la construcción de un futuro más saludable para las nuevas generaciones.