Uber Impulsa la Conservación del Axolote con Donativo al Programa ‘AdoptAxolotl’
Ciudad de México. — En un esfuerzo por apoyar la sostenibilidad ambiental y la conservación de especies en peligro de extinción, Uber ha anunciado un importante donativo de 20 mil dólares al programa ‘AdoptAxolotl’, una iniciativa del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM. Este apoyo financiero está diseñado para mejorar las condiciones del hábitat del axolote en el Lago de Xochimilco, a través del cuidado y mantenimiento de las chinampas-refugio.
La contribución de Uber se alinea con su compromiso de fomentar una gestión ambiental responsable, integrada en su servicio Uber Planet, que se ha ofrecido en México desde 2021. Este programa permite a los usuarios optar por viajes menos contaminantes y apoya iniciativas de sostenibilidad a nivel local.
Esteban Illades, gerente de comunicación de Uber México, destacó la importancia de utilizar la tecnología para beneficio del medio ambiente. “En Uber entendemos el impacto que tiene la tecnología en el mundo que nos rodea. Queremos aprovecharla y utilizarla para mejorar el entorno, y qué mejor forma que protegiendo al axolote, uno de nuestros orgullos nacionales”, afirmó Illades.
El programa ‘AdoptAxolotl’, que comenzó en noviembre de 2022, no solo busca la recuperación de las chinampas como método de agricultura prehispánica, sino también crear un ambiente propicio para que el axolote y otras especies nativas prosperen. Este enfoque de restauración ecológica y educación ambiental tiene como fin último generar conciencia y promover la participación ciudadana en la conservación de esta emblemática especie mexicana.
Además de apoyar la restauración ecológica, Uber Planet también contribuye a la sostenibilidad mediante la financiación para que los socios conductores adquieran vehículos híbridos y eléctricos a precios preferenciales. Esta iniciativa está disponible en más de 70 ciudades del país, reforzando el compromiso de la empresa con el medio ambiente a gran escala.
La continuación del programa ‘AdoptAxolotl’ promete no solo la rehabilitación de más refugios en Xochimilco, sino también una reactivación sustentable de las técnicas de chinampería y una expansión del hábitat natural del axolote, contribuyendo significativamente a su conservación a mediano y largo plazo.