UAEMex apuesta al diálogo para recuperar la Rectoría y garantizar regreso a clases

Toluca, Edomex.– La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) vive un momento decisivo en su camino hacia la reconciliación interna y la recuperación plena de su vida académica. Luego del ingreso no autorizado de un grupo de jóvenes al edificio de Rectoría la noche del martes, la rectora Patricia Zarza reafirmó su compromiso con el diálogo, la transparencia y la búsqueda de soluciones pacíficas que fortalezcan la unidad universitaria.

El inmueble, rebautizado por los estudiantes que lo mantienen en paro desde el 6 de mayo como “La Casa del Estudiante”, fue escenario de un altercado menor cuando los recién llegados intentaron recuperar las instalaciones, sin lograr desalojar al colectivo conocido como Enjambre Universitario. Aunque hubo acusaciones iniciales que vinculaban la acción con la administración central, Zarza se deslindó de inmediato y de forma contundente.

A través de un video difundido en sus redes sociales y posteriormente en conferencia de prensa, la rectora aclaró que su postura ha sido siempre la de abrir espacios de diálogo y entendimiento. “Es algo que va totalmente en contra de lo que he construido en estos doce días, con un diálogo cordial, frontal y muy respetuoso con las y los estudiantes”, expresó.

Zarza, quien asumió recientemente el cargo como la primera rectora en la historia de la UAEMex, ha manifestado su intención de reunirse este jueves con representantes del Enjambre Estudiantil Unificado para buscar una salida acordada y pacífica a la toma de la Rectoría y otros espacios universitarios. “Queremos que todas y todos los jóvenes inicien el semestre con clases presenciales, en un ambiente de armonía, respeto y plena participación”, dijo.

Actualmente, 38 espacios universitarios están listos para reiniciar clases presenciales el próximo martes 5 de agosto, mientras que en 17 aún persiste el paro estudiantil. Ante esta situación, la administración universitaria ha previsto comenzar el semestre en modalidad a distancia en estos planteles, sin renunciar al objetivo de recuperar las instalaciones mediante el consenso.

La rectoría de Patricia Zarza ha sido reconocida por su disposición al diálogo, respeto a la diversidad de opiniones y construcción de acuerdos que fortalezcan la autonomía universitaria. “No puede haber una universidad fuerte sin libertad de pensamiento y sin escuchar a quienes la integran”, señaló durante la rueda de prensa.

Este proceso, aunque complejo, es reflejo de una vida universitaria activa, participativa y crítica, cualidades que han distinguido históricamente a la UAEMex. El llamado de la rectora es claro: sumar, no dividir; construir, no confrontar.

Desde el Gobierno de México, se reconoce el esfuerzo institucional por privilegiar el entendimiento y se reitera el respaldo a los espacios educativos como núcleos de transformación social, respeto a los derechos y ejercicio pleno de la democracia.

Con voluntad, diálogo y compromiso de todas las partes, la UAEMex se encamina a retomar su dinámica académica con mayor fortaleza y unidad, fiel a su papel de institución clave en la formación del talento joven del Estado de México.