Triunfo de la herbolaria yaqui: Reconocimiento internacional
Organizaciones a nivel federal e internacional han reconocido los efectivos métodos curativos de la herbolaria tradicional a través de la publicación del Fascículo de la Herbolaria de la tribu Yaqui. El objetivo de esta iniciativa es preservar los milenarios conocimientos médicos ancestrales de la tribu Yaqui, que reside en el sur de Sonora, México.
En una ceremonia en la que estuvieron presentes gobernadores de los ocho pueblos yaquis, representantes de la Organización Panamericana de la Salud, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y del gobierno federal, se destacó la importancia de la herbolaria tradicional como una herramienta de curación invaluable. Se entregaron varios ejemplares del libro médico que registra estos conocimientos a las familias de la tribu Yaqui.
Se enfatizó que estos recursos no pueden ser utilizados por la industria farmacéutica, lo que representa una valiosa contribución de las instituciones y expertos en medicina de la tribu. La reunión tuvo lugar en el pueblo de Tórim y se enmarca en el Plan de Justicia Yaqui, que busca abordar el histórico rezago hacia los pueblos originarios y garantizar su bienestar.
Cada etapa de la elaboración del primer fascículo sobre la herbolaria de la tribu yaqui fue aprobada por la comunidad y contó con la participación de treinta médicos tradicionales, incluyendo yerberos, parteras y sobadores. La publicación original está en lengua yaqui con traducción al español, y se entregaron seis mil ejemplares a las familias de los ocho pueblos de la comunidad.
El fascículo contiene veinticinco monografías sobre plantas seleccionadas, en las que se detalla el conocimiento sobre su uso, identificación, recolección y especificaciones. Este documento, avalado por la Secretaría de Salud, garantiza que los grandes consorcios farmacéuticos no usurpen el conocimiento tradicional de los pueblos originarios y de los médicos naturales, parteras y curanderas.