Tribunal ordena restitución de Edmundo Jacobo como Secretario Ejecutivo del INE
El Tribunal Federal en materia administrativa del Poder Judicial de la Federación ordenó este jueves 9 de marzo la restitución de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE). Molina había sido separado de su cargo el 2 de marzo, cuando entró en vigor el Plan B de la Reforma Electoral. El funcionario, quien está a punto de cumplir 18 años en el mismo puesto, había anunciado su intención de solicitar un amparo ante tribunales federales.
El Noveno Tribunal Colegiado concedió a Edmundo Jacobo una suspensión provisional para que pueda retomar su cargo, dentro del juicio de amparo que promovió contra el Plan B de la Reforma Electoral. La suspensión, presentada ante los tres magistrados que integran el Tribunal y hecha pública este jueves, subraya que Jacobo fue designado Secretario Ejecutivo del INE hasta febrero de 2026 y que la reforma no justifica su cese.
En una entrevista radiofónica, el funcionario señaló que su separación fue arbitraria e ilegal, ya que no cumple con ninguna de las disposiciones constitucionales de la materia. Afirmó que la reforma rompe todas las reglas, ya que está dedicada a él de manera específica y no es general.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina del martes, acusó al Tribunal Electoral de retorcer la ley para lograr la reinstalación de Edmundo Jacobo, y afirmó que el tribunal ha retorcido la ley como ha querido. El mandatario también señaló que el tribunal canceló las candidaturas de su movimiento en Guerrero y Michoacán sin fundamentos jurídicos.