Tribunal Electoral Confirma Continuidad de las “Mañaneras” de AMLO
CIUDAD DE MÉXICO — El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dictaminado por unanimidad que las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador podrán continuar su transmisión. Esta resolución llega después de que los partidos PAN, PRI y PRD impugnaran un acuerdo previo del Instituto Nacional Electoral (INE), argumentando una falta de análisis exhaustivo en cuanto a la integridad electoral y el contexto actual del proceso electoral en curso.
En un fallo que refuerza la doctrina constitucional sobre las conferencias matutinas, conocidas popularmente como “mañaneras”, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña enfatizó que estas no constituyen actos ilícitos y, por ende, no se les puede aplicar una “suspensión generalizada de su difusión”. Según el TEPJF, las “mañaneras” son una modalidad de comunicación gubernamental que, en su esencia, no equivalen a propaganda gubernamental prohibida bajo los artículos 41 y 134 de la Constitución Federal.
El Tribunal también destacó que suspender la difusión de estas conferencias representaría una forma de censura previa, lo cual es inaceptable en un contexto democrático. De esta manera, se reconoce las “mañaneras” como un espacio de rendición de cuentas y no como una herramienta de promoción política indebida.
Este fallo no solo afirma la legalidad de las conferencias del presidente López Obrador, sino que también subraya la importancia de la libertad de expresión gubernamental en la difusión de actividades y políticas públicas, siempre bajo el escrutinio de no cruzar la línea hacia la propaganda electoral en períodos prohibidos. Así, el TEPJF asegura la continuidad de un ejercicio que se ha convertido en una característica distintiva de la comunicación entre el Gobierno Federal y la ciudadanía.