Tres años después de su detención, César Duarte aún espera juicio por corrupción

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, ha sido objeto de controversia y atención mediática en los últimos años debido a diversos episodios que lo rodean. Entre ellos se encuentra su posible implicación en el presunto desvío de mil 200 millones de pesos del erario público durante su mandato como gobernador del estado, lo que ha resultado en 20 denuncias presentadas por la Fiscalía General del Estado y una más desde la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

El exgobernador, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva, participó el pasado lunes en una audiencia intermedia por videollamada, debido a que fue internado por tercera vez en un hospital privado y de alto costo en la capital de Chihuahua. Esta audiencia intermedia es la tercera que se ha programado, ya que se había previsto para principios de mes, pero la Fiscalía General del Estado solicitó su reprogramación debido a que la defensa presentó pruebas en un dispositivo de almacenamiento USB con 160 archivos digitales, de los cuales la mitad no se pudieron abrir.

La defensa ha argumentado que buscará la presentación de al menos 3 mil testigos, algunos de los cuales ya han fallecido, lo que ha sido considerado por el Ministerio Público como una maniobra dilatoria. Cabe destacar que Duarte Jáquez ha sido señalado por diversos cargos de corrupción, lo que ha generado una gran expectativa en cuanto a su juicio.

Entre los cargos que se le imputan al exgobernador de Chihuahua se encuentra el delito de cohecho por un monto de 96 millones 665 mil pesos del erario que fueron destinados a causas particulares, en complicidad con funcionarios de su Gobierno entre 2011 y 2014. El dinero supuestamente desviado por el exmandatario de Chihuahua fue destinado a negocios particulares, compra de bienes inmuebles, pago de servicios no prestados, entre otros, en empresas fuertemente ligadas al exgobernador como la Unión Ganadera División del Norte o la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) Financiera División del Norte.

La audiencia intermedia se llevó a cabo en medio de una serie de acontecimientos que han rodeado al exgobernador desde su extradición a México en julio de 2020. Duarte ha sido ingresado al menos tres veces al hospital y ha solicitado en al menos dos ocasiones el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria, petición que ha sido rechazada. Además fue absuelto de delitos administrativos. Durante este proceso, uno de los cómplices de Duarte, Antonio Tarín, se suicidó y uno de los exfiscales que lo investigó y acusó fue detenido por la Fiscalía.

El pasado 9 de junio de 2022, el Juez Humberto Chávez Allende vinculó a proceso penal al exgobernador por los delitos de peculado y asociación delictuosa después de 12 horas de audiencia. El Juez dio un plazo de seis meses al Ministerio Público para el cierre de la investigación y confirmó que el exmandatario se mantendrá en prisión preventiva como medida cautiva.