Tren Maya rescata y preserva 49 mil inmuebles prehispánicos y encuentra figura única del dios Kauil
El Tren Maya, un proyecto de infraestructura en México, ha permitido rescatar y preservar más de 49 mil bienes inmuebles prehispánicos. Según el informe presentado por el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, se ha concluido el salvamento arqueológico de los tramos 1 al 5 del Tren Maya, y se han preservado 49 mil bienes inmuebles, 896 mil fragmentos de cerámica y 1,307 rasgos naturales. Además, se ha anunciado la construcción de 10 Centros de Atención Turística y mejoras en 26 zonas arqueológicas, entre otras medidas.
Uno de los hallazgos más destacados es una urna con una cabecita del dios Kauil, deidad vinculada al rayo, la fuerza y el poder, la primera representación encontrada en México de este tipo de deidad en bulto. Este es uno de los hallazgos más importantes porque hay muy pocas representaciones de “bulto” de Kauil, del cual hay representaciones en pinturas y referencias en códices. Diego Prieto también destacó que este es el tercer hallazgo de una estructura de esta deidad, siendo las otras dos localizadas en Tikal, Guatemala.
El rescate arqueológico en la construcción del Tren Maya no se limita a encontrar y registrar los hallazgos, sino que se trata de un trabajo completo para el mejor conocimiento de las civilizaciones y culturas que ocuparon el territorio en el devenir de esos pueblos vinculados a la gran nación Maya. Además, se ha trabajado en la protección de las piezas arqueológicas frente al saqueo, una política firme del Gobierno del país. Diego Prieto dejó claro que comerciar con bienes arqueológicos es ilegal tanto en México como en cualquier otro país del mundo, y exportarlos es un delito que debe ser sancionado. Hacer excavaciones o saqueos de material arqueológico sin la debida autorización del INAH también es un delito que se pena con la cárcel, y se lleva a cabo la recuperación y la reparación del daño ocasionado.
Desde que inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han recuperado más de 11 mil piezas arqueológicas. Entre las recuperaciones destacadas se encuentra la de más de 590 exvotos que fueron sacados ilícitamente del país entre los años 50 y 60 del siglo pasado, incautados en Italia. También se recuperaron más de 2 mil 300 objetos arqueológicos que regresaron de Cataluña, España, así como una serie de más de 2 mil pequeñas achuelas de cobre que se usaban como medio de cambio en el periodo posclásico en el área mexica y que fueron incautadas en Miami, Estados Unidos.
Diego Prieto también se refirió al Penacho de Moctezuma, que se encuentra en Europa, y que es un objeto integrante del patrimonio mexicano que debería estar en nuestro país. Se han hecho las gestiones necesarias para su repatriación, pero hasta ahora han sido infructuosas.