¡Tren Maya listo para avanzar sin obstáculos arqueológicos!
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentra a punto de otorgar la aprobación total para la construcción del Tren Maya, lo que eliminará cualquier obstáculo arqueológico pendiente y permitirá el avance del proyecto. Según el director general del INAH, Diego Prieto, durante una conferencia de prensa matutina, los tramos 1 al 5 y el 7 del Tren Maya (que abarcan desde Palenque hasta Tulum y desde Chetumal hasta Escárcega) ya cuentan con el visto bueno de la obra, mientras que el tramo 6 está cerca de completar el proceso de revisión con un avance del 95.59%.
Prieto explicó que, aunque continúan las tareas de rescate arqueológico, como el acopio, la limpieza, la clasificación de materiales y la restauración de piezas, la aprobación permitirá el avance de la construcción. Además, se resaltó la importancia de la información recuperada durante los trabajos, que incluye más de 56,000 bienes inmuebles, 927,162 fragmentos de cerámica, 1,817 bienes muebles, 741 vasijas en restauración, 527 enterramientos humanos y 1,307 rasgos naturales asociados a los asentamientos humanos.
El enfoque actual se centra en el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas, que abarca 26 áreas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Prieto presentó los avances en la recuperación de la antigua ciudad maya de Xcalumkín, ubicada en el norte de Campeche.