Transportistas exigen cese de extorsiones y bloquean autopistas en México

El día de ayer, integrantes de la Asociación Civil de Camioneros Manuel Mendoza (Tamexun) bloquearon las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca y México-Cuernavaca por más de tres horas. La razón de su manifestación fue la exigencia de cesar la inseguridad y las extorsiones por efectivos policiacos en las carreteras.

Alrededor de las 9 de la mañana, los transportistas se detuvieron en forma simultánea en las tres vialidades, obstruyendo el tráfico y provocando que cientos de automovilistas quedaran varados. Las filas de vehículos en algunos momentos llegaron a alcanzar los 10 kilómetros.

En la autopista México-Querétaro, los inconformes colocaron sus vehículos en la caseta de cobro de Tepotzotlán, cerrando ambos sentidos por media hora. Después de ese lapso, abrieron tres carriles y permitieron el paso sin pago de cuota. En la México-Pachuca permanecieron cerca de la caseta de Los Héroes Tecámac, en el sentido hacia la capital del país, donde efectuaron bloqueos intermitentes y provocaron caos vial hasta la caseta de Ojo de Agua. En la México-Cuernavaca, obstruyeron la circulación en el kilómetro 20 en dirección a la ciudad morelense.

Los transportistas demandaron a las autoridades que detengan las extorsiones de policías federales y estatales cuando circulan por las vías que conducen hacia la Ciudad de México. También pidieron una vigilancia adecuada, ya que con frecuencia son víctimas de robos.

Además, solicitaron la eliminación del trámite de la carta porte, documento necesario para trasladar sus mercancías en el país, ya que consideran que los retrasos en la entrega del documento fiscal digital se han convertido en el principal motivo por el cual elementos policiales los detienen y les hacen cobros indebidos.

Los transportistas también reclamaron que en días pasados elementos estatales en Celaya, Guanajuato, agredieron a sus líderes, encabezados por Manuel Mendoza, cuando se dirigían a realizar una manifestación en Guadalajara. “Nuestros dirigentes fueron extorsionados, golpeados y privados de su libertad; queremos castigo para los culpables del abuso policiaco porque a la fecha ninguna autoridad nos ha hecho caso”, señaló Linda Hidalgo, secretaria de actas y acuerdos de la asociación.

Al mediodía, un grupo de la Tamexun fue atendido por autoridades estatales y de la Guardia Nacional. Como resultado, determinaron abrir las autopistas a la circulación. Hidalgo dijo que les ofrecieron una mesa de diálogo con representantes de los gobiernos estatal y federal para escuchar sus demandas.