Transportistas en Colima exigen seguridad tras serie de incendios a vehículos

Colima, Col. – En respuesta a una serie de incendios intencionados que han destruido varios vehículos de transporte público en días recientes, transportistas de Colima bloquearon importantes vías de la ciudad para exigir medidas de seguridad efectivas por parte del gobierno estatal. La manifestación, que tuvo lugar el miércoles 24 de abril, causó la interrupción del servicio de transporte público, afectando la movilidad urbana y las actividades académicas en instituciones como la Universidad de Colima.

Desde la madrugada del 9 de abril, varios vehículos, incluyendo camiones y taxis, han sido incendiados en ataques distribuidos por diferentes colonias de Colima y el municipio de Cuauhtémoc. Los hechos más recientes incluyen incendios el 22 y 23 de abril, lo que ha elevado la preocupación y la ira entre los trabajadores del transporte, quienes ven en riesgo no solo su patrimonio sino también su seguridad laboral.

Los manifestantes, que iniciaron su acto de protesta desde la mañana, paralizaron la Calzada Galván desde la Avenida Camino Real hasta la Avenida 20 de Noviembre, culminando su recorrido frente a la casa de Gobierno. Allí, hicieron un llamado directo a la gobernadora Indira Vizcaíno para que tome cartas en el asunto.

Los transportistas solicitaron específicamente el aumento de la vigilancia durante la madrugada, periodo en el cual se han registrado la mayoría de los incendios. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha confirmado que, aunque no ha habido víctimas ni lesionados, los vehículos afectados fueron declarados pérdida total, lo que representa un golpe significativo para los dueños y operadores.

El servicio de transporte público fue restablecido alrededor de las 2 de la tarde, después de que los manifestantes levantaran el bloqueo. Sin embargo, el malestar y la incertidumbre persisten entre los afectados, quienes esperan acciones concretas y rápidas por parte de las autoridades para restaurar la seguridad y la confianza en el sistema de transporte público de la región.