Trabajadores del Poder Judicial advierten sobre riesgos económicos de la reforma judicial

Este martes, cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron frente al Banco de México (BdeM) en el Centro Histórico de la Ciudad de México, exigiendo que esta institución autónoma se pronuncie sobre los posibles efectos económicos de la reforma judicial impulsada por el gobierno. Bajo consignas como “¡Jueces votados, peligro en los mercados!”, los manifestantes advirtieron que la iniciativa no solo afectará la independencia judicial, sino también la estabilidad económica del país.

La protesta, que comenzó a las 9 de la mañana y bloqueó temporalmente varios carriles del Eje Central, fue encabezada por trabajadores del Primer Circuito Judicial. Carlos Ávila, secretario proyectista de un juzgado de distrito en la Ciudad de México, leyó un comunicado en nombre de los manifestantes, en el que se expresó la preocupación por las posibles repercusiones de la reforma. En el documento, dirigido a la Junta de Gobierno del BdeM, los trabajadores señalaron que la implementación de la reforma pondría en peligro la economía nacional y las reservas federales, estimadas en más de 230 mil millones de dólares.

“Resulta necesario que este Banco de México demuestre y ejerza su autonomía y se pronuncie de manera contundente sobre los riesgos que en materia económica representa la implementación de esta reforma judicial regresiva”, declaró Ávila. Además, subrayó que diversas voces internacionales, incluidas calificadoras y socios comerciales como Estados Unidos y Canadá, ya han manifestado su preocupación por el posible retroceso económico que podría derivarse de los cambios en el Poder Judicial.

Las pancartas exhibidas durante la manifestación destacaron la preocupación por la autonomía del BdeM, así como el temor de que el gobierno federal intente utilizar las reservas de la institución para financiar sus proyectos. “BdeM, asesor del gobierno federal, no la alcancía que quieren atracar” y “Después del Poder Judicial Federal sigue el Banco de México, exigimos respeto a las reservas de dinero y a la autonomía de BdeM” fueron algunas de las consignas visibles.

Jorge Aguirre, oficial judicial del Primer Circuito sede Prisma, explicó que la elección popular de jueces, magistrados y ministros podría desestabilizar la economía al generar incertidumbre entre los inversionistas extranjeros. “Obviamente las inversiones extranjeras van a querer cuidar su dinero, y la elección de jueces va a generar una especie de sesgo en cuanto a la justicia, lo que hará que el mercado se caiga”, afirmó Aguirre, al grito de “¡Juez votado, peso devaluado!”.

En el documento entregado al Banco de México, los trabajadores reiteraron que la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial es solo el inicio de un riesgo mayor para la estabilidad financiera del país. También alertaron sobre la posibilidad de que se modifique el artículo 28 de la Constitución, lo que permitiría al gobierno disponer de las reservas del BdeM para cubrir gastos relacionados con proyectos gubernamentales, algo que, señalaron, pondría en riesgo tanto la autonomía del banco como el desarrollo de las finanzas públicas.

Finalmente, los trabajadores del PJF hicieron un llamado al Banco de México para que se manifieste públicamente en defensa de su independencia y en contra de la reforma judicial que, según ellos, podría desencadenar una fuga de capitales y debilitar la estabilidad económica del país.