Trabajadores del Ingenio de Puga demandan a Consorcio AGA por adeudo de salarios
El Consorcio AGA, que sigue siendo el dueño legal del Ingenio de Puga, ha sido demandado penalmente por los trabajadores de la sección 70 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, debido a un adeudo de alrededor de 50 millones de pesos en salarios que tiene una antigüedad de más de seis meses. Juan Echeagaray Becerra, secretario general de Gobierno de Nayarit, informó que la administración del ingenio aún no ha pasado a manos de los trabajadores, quienes estallaron formalmente un procedimiento de huelga al primer minuto del 14 de febrero pasado. Las instalaciones ya estaban cerradas y abandonadas por sus propietarios desde finales de agosto y se encuentran en custodia de los productores cañeros a quienes aún no se les ha liquidado alrededor de 700 millones de pesos correspondientes a la zafra 2022.
Los trabajadores han presentado denuncias penales en contra de los dueños del ingenio y se encuentran en espera de que se integre la carpeta de investigación. Basados en la huelga por conflicto de carácter laboral, esperan que se ordene el aseguramiento del ingenio y se deposite en manos de los acreedores para llevar a cabo la rehabilitación y los trabajos necesarios para la operación de la próxima zafra. Sin embargo, el gobierno de Nayarit no puede intervenir en el inmueble de manera arbitraria hasta que exista un mandato judicial que lo permita, ya que la empresa azucarera sigue siendo propiedad de particulares.
El Ingenio de Puga, que pasó de ser una empresa paraestatal a propiedad del Consorcio AGA en 1988, se enfrenta a una crisis debido a la presunta mala administración, lo que ha resultado en adeudos significativos a productores cañeros, empleados, trabajadores y otros proveedores, incluyendo al SAT y al IMSS. Se estima que los adeudos ascienden a los cuatro mil millones de pesos.
Desde la crisis de impagos en agosto pasado, el gobernador morenista de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, ha convocado a los empresarios de la familia García-Arce a asumir sus compromisos con los trabajadores y los cañeros, pero ha recibido respuestas evasivas y acciones dilatorias. El Ingenio de Puga es una fuente importante de sustento económico para 18 mil familias de la zona rural de al menos ocho municipios, incluyendo Tepic, la capital de Nayarit.