Trabajadores del gobierno de Morelos exigen aumento salarial en protesta frente al palacio estatal
Un grupo de trabajadores pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores del Poder Ejecutivo y Entidades Paraestatales y Órganos Constitucionales y Autónomos del Estado de Morelos llevó a cabo una manifestación frente al palacio de gobierno del estado para demandar al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, un incremento salarial del 13.5 por ciento con el fin de hacer frente a la inflación.
La protesta, liderada por el secretario general del sindicato, Santiago Enrique Muñoz Nava, representó a aproximadamente mil 700 burócratas, quienes exigieron una audiencia con Blanco Bravo para exponer su solicitud. Consideraron que la propuesta del 3.5 por ciento presentada por la secretaria de Administración estatal, Sandra Anaya, no era suficiente para mantener a sus familias, especialmente debido al aumento de precios en los productos de la canasta básica.
Muñoz Nava expresó la necesidad de negociar un aumento del 13.5 por ciento para hacer frente a la inflación, ya que el ofrecimiento actual era insuficiente. Durante la manifestación, los trabajadores hicieron referencia a una reunión previa con Sandra Anaya, en la que se les informó que solo disponían de 20 millones de pesos para otorgar aumentos, lo cual representaba un incremento salarial del 3.5 por ciento para los mil 750 empleados activos.
Tras una hora de protesta, una comisión ingresó al palacio de gobierno, donde funcionarios de menor rango les aseguraron que el gobernador Blanco Bravo los recibiría la próxima semana. Los manifestantes recordaron que el año anterior se les otorgó un aumento del 3.5 por ciento, con la promesa de un mejor salario para el 2023, sin embargo, no contaban con que la inflación en el país se situaría en casi un 7 por ciento.
Durante la manifestación, también denunciaron que en la actual administración existen 430 plazas congeladas, lo que provoca que un empleado tenga que desempeñar dos funciones distintas al mismo tiempo y con el mismo sueldo. Muñoz Nava destacó que, en total, deberían existir 2,050 plazas para el gobierno del estado, sus entidades paraestatales y organismos autónomos de Morelos, pero solo 1,750 están activas, según denunciaron los trabajadores en la protesta frente al palacio y en el zócalo de Cuernavaca.