Trabajadores de la Conagua en paro nacional exigen equipo de trabajo y basificación
Trabajadores sindicalizados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en México realizaron un paro nacional en protesta por la falta de equipo y la basificación de personal con hasta 11 años de antigüedad. Mantuvieron cerradas las 32 gerencias estatales del país, incluyendo las oficinas centrales en la Ciudad de México, debido al incumplimiento de la Conagua en el pago de prestaciones, entrega de ropa y equipo de trabajo, y kits deportivos. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SNTSemarnat), Santiago García López, informó que alrededor de 10,000 trabajadores participaron en el paro nacional.
Una de las principales demandas de los trabajadores es la basificación de 160 empleados eventuales a los que se les renueva el contrato cada tres meses desde hace 11 años. También hay un retraso en la liberación de 400 plazas vacantes después de la jubilación de un número similar de trabajadores. Además, los empleados exigen la entrega de ropa y equipo de trabajo, incluyendo aforadores, preseros, guantes, mascarillas, botas, pantalonetas, fajas e impermeables.
Los trabajadores también piden la restitución de las prestaciones al personal eventual y al de tabulador general, incluyendo los festejos por el Día de Reyes y el Día del Trabajador del Medio Ambiente. Además, señalan que desde noviembre de 2022 está pendiente la firma de la convocatoria para llevar a cabo los juegos deportivos anuales.
Los trabajadores han responsabilizado a la subdirectora general de administración, Alejandra Icela Martínez, y a la encargada de personal, Fabiola Correa, de ser insensibles a las demandas de los trabajadores y argumentar que no hay recursos disponibles. En protesta, han colgado lonas en las rejas del edificio sede de la Conagua en la Ciudad de México en las que se lee “Las condiciones de trabajo son derechos ganados, resultado de la lucha sindical. No permitiremos que la Conagua transgreda nuestros derechos”. Los trabajadores mantienen cerrada la avenida Insurgentes Sur en ambos sentidos, afectando la circulación vehicular y el servicio de la línea 1 del Metrobús.