Trabajadores de Conagua realizan paro nacional por incumplimiento de derechos laborales
Trabajadores sindicalizados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están llevando a cabo un paro nacional y manifestándose en la sede del edificio en la Ciudad de México. Exigen que se les proporcione el equipo necesario para desempeñar sus labores y que se les garantice la basificación del personal con hasta 11 años de antigüedad. Además, mantienen cerradas las 32 gerencias estatales en todo el país, incluyendo las oficinas centrales ubicadas en Insurgentes Sur, debido a los incumplimientos por parte del organismo en el pago de prestaciones, entrega de ropa y equipo de trabajo y kits deportivos.
Según Santiago García López, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SNTSemarnat), alrededor de 10 mil trabajadores han parado labores en todo el país. García López explicó que una de las demandas es la basificación de 160 trabajadores eventuales a los que se les ha estado renovando el contrato cada tres meses durante los últimos 11 años. Además, existe un rezago en la liberación de 400 plazas que quedaron vacantes después de la jubilación de un número similar de empleados.
Los trabajadores también exigen la entrega de la ropa de trabajo, la cual no ha sido entregada debido a la falta de presupuesto, según argumentan las autoridades de Conagua. Además, reclaman la restitución de las prestaciones al personal eventual y al de tabulador general, incluyendo festejos por el Día de Reyes y el Día del Trabajador del Medio Ambiente. Asimismo, los empleados reclaman la firma de la convocatoria para llevar a cabo los juegos deportivos anuales, pendiente desde noviembre de 2022.
Los trabajadores llegaron a las oficinas centrales en la Ciudad de México desde las 05:00 de la mañana de este miércoles, colgando lonas en las rejas del edificio sede de la Conagua que exigen el respeto a sus derechos laborales. En estos momentos, los trabajadores inconformes mantienen cerrada la avenida Insurgentes Sur en ambos sentidos, afectando la circulación vehicular y el servicio de la línea 1 del Metrobús.