Trabajadores de AHMSA protestan por retraso en pago de salarios y fondo de ahorro

Unos 400 trabajadores de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) bloquearon la carretera federal 57, en el municipio de Castaños, Coahuila, durante 10 horas el pasado miércoles en protesta por los retrasos en el pago de salarios y fondo de ahorro. Los manifestantes exigieron al gobierno federal que revisara la situación financiera de la empresa y la resolviera. Los trabajadores creen que los conflictos judiciales de Alonso Ancira, el exdirector general de la empresa, han asfixiado a la compañía, lo que ha afectado principalmente a los trabajadores. Ancira renunció la semana pasada como presidente de AHMSA, después de liderarla durante más de 30 años.

Los trabajadores retiraron el bloqueo a las 10 de la noche después de que la empresa se comprometiera a pagar los adeudos inmediatamente. Los trabajadores aseguraron que AHMSA ha retrasado el pago de salarios durante al menos dos semanas y no ha liquidado el fondo de ahorro que debió entregar desde diciembre del año pasado.

El líder del Sindicato Democrático de Trabajadores Mineros, Ismael Leija, dijo que la entrega de sueldos ha sido irregular, y que durante algunas semanas la mayoría de los trabajadores llega a sus casas sin ingresos. La compañía enfrenta dificultades económicas, incluyendo la cancelación del suministro de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad. La crisis financiera de AHMSA ha llevado a la empresa a adeudar al menos una quincena de sueldos a cerca de 8,000 trabajadores.

La empresa está en proceso de capitalización y ha convocado a una asamblea para el 20 de abril en Monclova, con el propósito de nombrar y ratificar a los nuevos miembros de su Consejo de Administración y cargos directivos. Ancira enfrenta acusaciones de sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, para vender con sobreprecio la empresa de fertilizantes Agronitrogenados. Los trabajadores de AHMSA se han visto obligados a solicitar una parte del fondo de resistencia sindical, creado para hacer frente a una posible situación de huelga, debido a los retrasos en el pago de salarios y el fondo de ahorro.