Titular de agencia migratoria busca acuerdo económico para evitar juicio por muerte de migrantes en incendio
El titular de la agencia migratoria mexicana, Francisco Garduño, enfrenta cargos por el delito de ejercicio ilícito del servicio público y omisión de obligaciones que habrían derivado en la muerte de 40 migrantes durante el incendio de marzo en un centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua. El domingo, Garduño quedó bajo proceso pero seguirá en libertad y en su puesto mientras se lleva a cabo el juicio en su contra.
Según el abogado de Garduño, Rodolfo Pérez, se espera llegar a un acuerdo económico con las víctimas para evitar que el proceso continúe. “Pagar lo que se tenga que pagar [porque] este es un delito que si se repara el daño… ya no sigue el juicio”, indicó vía telefónica.
Los fiscales habían solicitado que Garduño fuera separado de su cargo desde la audiencia previa, pero el Juez rechazó la petición y solo decretó como medida cautelar que acuda periódicamente a los juzgados para firmar.
La Fiscalía presentó numerosos documentos que acreditaban que una de las funciones de Garduño era salvaguardar y proteger a los migrantes y las instalaciones del Instituto Nacional de Migración sin perjuicio de que lo hicieran también sus subordinados. Asimismo, los fiscales dijeron que había documentos que demostraban que Garduño estaba al tanto de las malas condiciones del centro de detención siniestrado desde el año pasado, sin protocolos de emergencia contra incendios y donde los migrantes estaban hacinados, sin ventilación y encerrados en una celda cuyas llaves nunca se localizaron en el momento del fuego.
El mismo Garduño, a su salida de la audiencia en Ciudad Juárez, se reservó su derecho a declarar pero aseguró que seguirá trabajando en el Instituto Nacional de Migración mientras no se ordene lo contrario. “Estaré muy atento a las gestiones para la reparación integral de los daños”, añadió.
Cabe recordar que cuarenta migrantes, la mayoría centroamericanos y venezolanos, murieron asfixiados y casi una treintena resultaron heridos en el incendio del pasado 27 de marzo en el centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua, limítrofe con Estados Unidos. Un pequeño grupo de extranjeros prendió fuego a una colchoneta en señal de protesta por las condiciones de detención y, en cuestión de segundos, el humo se extendió por el dormitorio sin que ningún guardia abriera la celda para liberarlos, según se pudo apreciar en las tomas de las cámaras de seguridad.