Tijuana, la ciudad de los niños migrantes: la historia detrás de la escuela Embajadores de Jesús


Tijuana es una ciudad fronteriza que se encuentra en la línea divisoria entre México y Estados Unidos. Esta ciudad es reconocida por ser un lugar de paso para migrantes de diferentes nacionalidades. En la escuela Embajadores de Jesús, ubicada al lado del albergue del mismo nombre, los niños migrantes se preparan para el festival del Día del Niño. Antes de iniciar el festival, se realiza una ceremonia en la que se hacen honores a la bandera, y se canta el Himno Nacional Mexicano, así como algunos cánticos de países centroamericanos. En la escuela estudian 656 alumnos de prescolar, primaria y secundaria, de los cuales el 60% proviene de otros estados de la República, principalmente de Michoacán.

La escuela Embajadores de Jesús es un botón de muestra de lo que ocurre en Tijuana. En el sistema escolarizado de Baja California, hay 44,630 menores extranjeros provenientes de 73 países. Los prescolares reciben niños de 35 naciones, mientras que las primarias estatales dan cabida a niños de 73 nacionalidades. Por su parte, las secundarias reciben estudiantes de 57 países, siendo Tijuana el lugar donde se concentran la mayoría de los niños migrantes, con un total de 26,956 registrados.

Entre los países de origen de los niños migrantes se encuentran Venezuela, El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, Colombia, China, Ucrania, Haití, Chile, Brasil, Filipinas, Rusia y Estados Unidos. Las estadísticas registran que hay numerosos estudiantes con actas de nacimiento en Chile y Brasil, hijos de parejas haitianas nacidos durante el éxodo por esas naciones.

Embajadores de Jesús fue el refugio que concentró al mayor número de haitianos en la ciudad. En 2018, la primera caravana de haitianos que llegó a Baja California provenía del Cono Sur, expulsados por la crisis económica brasileña y atraídos por una legislación estadounidense que les ofrecía facilidades para entrar, después del terremoto de 2010 que devastó al país caribeño. Hoy en día, en la comunidad ya no queda un solo haitiano, y una manta recuerda que fue Little Haití.

La mayoría de los haitianos que estuvieron en la comunidad fueron admitidos en Estados Unidos, y los que esperan rentan vivienda cerca de las maquiladoras donde trabajan. De hecho, el año pasado llegaron a ocupar el 4% de los empleos del sector. La migración es un fenómeno que nadie va a detener, y los motivos que llevan a la gente a migrar son diversos, como el cambio climático, la violencia y la pobreza.

La escuela Embajadores de Jesús es atendida por maestros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y normalistas que llegaron a la estancia como desplazados de distintos estados de la República. El plantel cuenta con reconocimiento oficial desde hace un mes, y en la parte más alta de la escuela se lee la inscripción “Ciudad de Dios”