Tequileros de Jalisco y Guanajuato crean consorcio de investigación

El Consorcio de Investigación de la Cadena Productiva Agave-Tequila ha sido creado por los tequileros de Jalisco y Guanajuato, como una estrategia de sustentabilidad coordinada a través del Consejo Regulador del Tequila (CRT). Este consorcio coordinará diversos proyectos relacionados con la sostenibilidad del sector tequilero, como el tratamiento de vinazas, la no deforestación, la captura de carbono por agave, la reutilización del bagazo, prácticas agrícolas sustentables, modelos de planeación estratégica del agave, análisis y proyección de la cadena agave-tequila.

Durante la presentación del consorcio, se mencionó que el CRT ha estado trabajando en la sostenibilidad del sector tequilero desde 2016, pero en esta ocasión se busca involucrar a universidades y centros de investigación para generar prácticas e innovaciones tecnológicas que fortalezcan la sustentabilidad de la agroindustria del tequila.

El objetivo del consorcio es convertirse en un referente nacional e internacional en cuanto a buenas prácticas agroindustriales. Para lograr esto, se unirán todos los sectores, incluyendo gobiernos estatales, la agroindustria, universidades, centros de investigación y organismos públicos y privados. Se espera que, de la mano de todos estos actores, se pueda fortalecer y seguir posicionando el tequila como un producto sostenible en todo el mundo.

En marzo se publicará la convocatoria para la recepción de proyectos relacionados con temas ambientales, sociales y económicos, como lo son el tratamiento de vinazas, la no deforestación, la captura de carbono por agave, la reutilización del bagazo, prácticas agrícolas sustentables, modelos de planeación estratégica del agave, análisis y proyección de la cadena agave-tequila. Para la gestión y operación del consorcio de investigación se contará con dos consejos que garantizarán la ejecución, seguimiento y cumplimiento de los proyectos seleccionados: los comités de Evaluación de Pertinencia y el de Evaluación de Proyectos, mientras el CRT será el responsable de la gestión administrativa.

Además, se han planteado metas para 2030 dentro de la estrategia de sostenibilidad del CRT. Estas metas incluyen reducir en un 25 por ciento la huella de carbono directa por unidad de tequila producido, aumentar un 12 por ciento el consumo de energía de origen renovable por unidad de tequila producido, aumentar un 5 por ciento el consumo de energía eléctrica renovable por unidad de tequila producido, reducir un 5 por ciento el agua por unidad de tequila producido e incrementar el porcentaje del recurso debidamente tratado en un 80 por ciento.