TEPJF Ratifica Nulidad de Elección en Cuautepec: Se Confirma la Revocación del Triunfo de Morena

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ratificado, de manera unánime, la nulidad de la elección del alcalde de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo. Esta decisión, avalada por los dos magistrados y la magistrada presidenta María G. Silva Rojas, también confirma la revocación de la constancia de mayoría que había sido otorgada al candidato de Morena, Jorge Hernández Arauz.

La determinación del TEPJF se produjo después de verificar que casi la mitad de las urnas electorales fueron robadas y destruidas durante la jornada electoral, lo que dejó en evidencia graves irregularidades. La elección se anuló debido a que individuos armados irrumpieron en los centros de votación la noche del 2 de junio, apoderándose de 36 de las 74 casillas instaladas, una situación que comprometió la validez de los resultados.

El Tribunal Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) había anulado previamente la elección, basándose en las irregularidades documentadas. A pesar de que se pudo recabar información de 17 de los 36 paquetes electorales destruidos gracias a las copias al carbón de las actas, el restante no fue posible verificarlo, lo que contribuyó a la anulación de la elección. Además, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció irregularidades en 20 de los 38 paquetes que sí llegaron al Consejo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), lo que llevó a la nulificación de 12 de ellos.

El fallo del TEPJF también implica la posible designación de un Concejo Municipal Interino y la repetición de las elecciones en Cuautepec de Hinojosa, una localidad que ha sido señalada por su actividad en el robo de combustible, mejor conocido como “huachicol”.

Hernández Arauz, quien además es diputado local, ha enfrentado recientemente acusaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por no solventar más de 4 millones de pesos durante su gestión como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo. Según la ASEH, Hernández Arauz ordenó la realización de obras cuyo pago no pudo justificar en la revisión de la cuenta pública 2022, situación que podría derivar en acciones penales en su contra. No obstante, el legislador ha manifestado que no se amparará y sostiene que las obras fueron efectivamente realizadas.

Pese a la resolución del TEPJF, Hernández Arauz ha anunciado que recurrirá a la Sala Superior del Tribunal, última instancia en la materia, con la esperanza de revertir el fallo antes del 5 de septiembre, fecha en que los nuevos alcaldes y diputados locales asumirán sus cargos. La situación mantiene en vilo a los habitantes de Cuautepec de Hinojosa, quienes esperan que la justicia electoral garantice un proceso transparente y libre de irregularidades.