Tensión en el Congreso por Modificación en Dictamen de Pensiones
Ciudad de México. — Un clima de controversia se apoderó de la Cámara de Diputados durante la sesión de este miércoles, tras la detección de una modificación no autorizada en el dictamen que busca establecer un fondo de pensiones para el bienestar. La alteración del documento, realizada sin el consentimiento del pleno, provocó un reclamo vehemente por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y motivó a Morena a solicitar un receso de emergencia para revisar las discrepancias entre la versión aprobada por la Comisión de Seguridad Social el lunes y la presentada hoy en la Gaceta Parlamentaria.
El dictamen original solo hacía mención al fondo de pensiones, pero fue alterado ilegalmente para incluir un “fideicomiso público que administre el fondo”, cambio detectado y denunciado por los diputados del PAN al inicio de la sesión. Esta modificación llevó al coordinador del PAN, Jorge Romero, a mencionar que se intentaría resolver este “detallito” entre los coordinadores.
El vicecoordinador del PAN, Elías Lixa, exigió una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes a los responsables de la modificación. Además, anticipó que su partido, en caso de que Morena continúe adelante con la aprobación de la reforma a pesar de la irregularidad, presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual, aseguró, “vamos a ganar”.
La reforma impulsada por Morena pretende transferir los ahorros de las cuentas inactivas de las Afore a un nuevo fideicomiso para el fondo de pensiones. Este cambio también contempla la eliminación de las cuentas individuales para crear una cuenta concentradora que sería administrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda. Según Morena, esto es una respuesta a la falta de devolución de estos recursos por parte de las Afores, que, según reportes, solo han transferido un 2% del total de recursos de las subcuentas inactivas.
Durante la sesión, los partidos PAN, PRI y PRD presentaron mociones suspensivas por separado, intentando detener la discusión del dictamen al calificar la medida de “confiscatoria de ahorros privados” y un “robo en despoblado”. La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Ivonne Cisneros (Morena), defendió la reforma, describiéndola como una medida solidaria y complementaria a las “raquíticas pensiones” resultantes de la reforma de 1997.
Este incidente destaca las profundas divisiones políticas en el legislativo mexicano y anticipa una batalla legal y constitucional en torno a los derechos de los trabajadores y la gestión de sus ahorros de retiro.