Tatiana Clouthier asume liderazgo del IMME para fortalecer la conexión con migrantes
Ciudad de México. Tatiana Clouthier Carrillo asumió hoy oficialmente como titular del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME), reforzando el compromiso del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo con la comunidad migrante. La propia Clouthier anunció su nombramiento a través de su cuenta en X, destacando el honor que representa esta nueva responsabilidad.

“Buena tarde a tod@s. Por instrucciones de la Dra. #ClaudiaSheinbaum, presidenta de #México, y siendo un honor para una servidora, hoy comienza mi etapa como titular del @IME_SRE”, escribió la exsecretaria de Economía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En un video difundido en la misma plataforma, Clouthier detalló las funciones del IMME y su importancia para los millones de mexicanos que residen fuera del país. Destacó que el principal objetivo del instituto es revalorizar el fenómeno migratorio, fomentando la creación de espacios de comunicación y vinculación con las comunidades en el exterior.
Asimismo, explicó que su trabajo estará enfocado en fortalecer la coordinación entre las representaciones diplomáticas de México y los gobiernos municipales y estatales para mejorar la prevención, atención y apoyo a los connacionales que viven en otros países. “Implementar los programas y proyectos que se tienen en el instituto, a partir de los derechos que tenemos como mexicanos, no importa dónde vivamos”, señaló.
Clouthier subrayó que esta nueva etapa en su trayectoria responde a la confianza otorgada por Claudia Sheinbaum, quien ha puesto como prioridad en su gobierno la atención y defensa de los derechos de los mexicanos en el extranjero. En este sentido, adelantó que se impulsarán foros, conferencias y encuentros para fortalecer los lazos con la comunidad migrante.
Este nombramiento reafirma la visión del gobierno de Sheinbaum de consolidar una política exterior humanista, cercana a los mexicanos más allá de las fronteras. Con la llegada de Clouthier al IMME, se espera un trabajo intenso para garantizar que los derechos y necesidades de los migrantes sean escuchados y atendidos.