Suspendido soldado de Guardia Nacional de Texas por herir a mexicano en la Frontera

Un soldado de la Guardia Nacional de Texas ha sido suspendido después de herir de bala a un hombre al otro lado de la frontera sur de Estados Unidos la semana pasada, según informó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador el jueves. El mandatario calificó el incidente como “violatorio del derecho internacional” y señaló que recibió un informe sobre la suspensión del soldado, aunque no especificó de qué agencia provenía.

El soldado alegó que disparó al mexicano para proteger a un migrante al que supuestamente intentaban dañar y que inicialmente realizó un disparo de advertencia al aire, según López Obrador en una conferencia de prensa. Sin embargo, Enrique Rodríguez, portavoz de la fiscalía del estado de Chihuahua, proporcionó una versión diferente de los disparos, afirmando que el mexicano de 22 años resultó herido de bala mientras hacía ejercicio. El hombre fue hospitalizado con una herida en los glúteos y posteriormente dado de alta.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas está investigando los disparos en Ciudad Juárez, ubicada frente a El Paso al otro lado del río Bravo. A pesar de la suspensión del soldado, el Departamento de Seguridad Pública de Texas no ha respondido a las solicitudes de comentarios, y tampoco lo ha hecho el Departamento Militar de Texas.

Este incidente no es el primer tiroteo en la frontera en el que un miembro de la Guardia Nacional de Texas está involucrado este año. En enero, un migrante resultó herido de bala en un enfrentamiento con un miembro de la Guardia Nacional que intentaba detenerlo, lo que generó interrogantes sobre la falta de transparencia en torno a estos incidentes. Tanto autoridades mexicanas como estadounidenses están investigando los disparos.