Supervisores Externos de Operación verificarán autopistas del Edomex para mejorar seguridad y eficiencia

La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) ha implementado un nuevo grupo de Supervisores Externos de Operación con el objetivo de garantizar que el Circuito Exterior Mexiquense y la Autopista Viaducto Bicentenario funcionen de manera óptima, asegurando la seguridad de los usuarios. Esta iniciativa, la primera de su tipo en la actual administración, busca mejorar la transparencia y eficiencia en la infraestructura de las autopistas de cuota gestionadas por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

Daniel Sibaja González, titular de Semov, destacó que los supervisores son un equipo técnico especializado, compuesto por expertos en áreas como geotecnia, conservación de infraestructura, auditoría de aforo y logística. Estos especialistas trabajarán en colaboración con los concesionarios de las autopistas para asegurar la calidad de los servicios y optimizar las condiciones físicas de la infraestructura vial, abarcando un total de 110.78 kilómetros en el Circuito Exterior Mexiquense y 21.42 kilómetros en la Autopista Viaducto Bicentenario.

Roberto Carlos Álvarez Juárez, director general de SAASCAEM, explicó que la figura del Supervisor Exterior de Operación fue introducida como parte del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, con el fin de cubrir más de 400 kilómetros de infraestructura de cuota. Entre sus principales tareas se incluye la revisión anual de los programas y presupuestos de gestión, así como la evaluación del estado físico y funcional de las autopistas.

Además, los supervisores brindarán apoyo en inspecciones especializadas del pavimento y la señalización vial, y llevarán a cabo revisiones técnicas de los permisos y dictámenes relacionados con accidentes graves. También serán responsables de verificar la seguridad, fluidez y confiabilidad del tránsito vehicular, y de proponer mejoras en señalización y derechos de vía.

Esta iniciativa representa un avance importante para mejorar la seguridad y la transparencia en el manejo de las autopistas del Estado de México, garantizando un mejor servicio para los usuarios y optimizando el uso de la infraestructura vial.