SNTE descarta afectaciones a maestros de base por reforma al Issste

Ciudad de México. En medio de las crecientes movilizaciones del magisterio en contra del incremento de cuotas de los seguros de salud al Issste, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aclaró que la reforma no impactará a los trabajadores de base.

Este lunes, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, aseguró que la presidenta Claudia Sheinbaum le garantizó que los cambios en las cuotas no aplicarán para los maestros de educación básica y media superior. Durante el arranque de los foros “Hacia un nuevo sistema de ingreso, promoción y ascenso del magisterio”, organizados en la Cámara de Diputados por Morena, Cepeda Salas enfatizó que el compromiso también fue ratificado por el diputado Ricardo Monreal.

“Nos lo ha ratificado el diputado Ricardo Monreal: no habrá ningún descuento para trabajadores de la educación de base… Se aplicará quizá para trabajadores de confianza y otros más que sí tenemos altos salarios”, declaró el dirigente sindical.

Las protestas del magisterio surgieron a raíz de una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados el pasado 7 de febrero. La propuesta plantea un aumento en las cuotas de los seguros de salud y que estas se calculen sobre el salario integrado, lo que implicaría incluir no solo el sueldo base sino también prestaciones.

Ante la inquietud generada entre los docentes, Cepeda Salas explicó que “quizás por algún error” se envió la iniciativa con un planteamiento que generó confusión, pero insistió en que no habrá perjuicio para los trabajadores de base.

El inicio de los foros sobre un nuevo esquema de ingreso y promoción del magisterio refleja el compromiso del gobierno y del SNTE con los derechos laborales de los docentes. En este contexto, la dirigencia sindical reafirmó su disposición al diálogo y a la defensa de los derechos de los maestros en el país.