Sheinbaum va por reformas clave con apoyo legislativo y rechaza distanciamiento con AMLO

Ciudad de México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este lunes que se reunirá por la tarde-noche con los coordinadores parlamentarios de Morena en el Congreso de la Unión, Ricardo Monreal (Cámara de Diputados) y Adán Augusto López (Senado), para discutir exclusivamente temas legislativos prioritarios que su gobierno impulsará durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre.

“Que ellos conozcan las iniciativas y cuál es el interés del gobierno de cuáles iniciativas queremos que sean aprobadas en este periodo de sesiones”, explicó la mandataria desde Palacio Nacional, en respuesta a una pregunta durante su tradicional conferencia matutina.

Entre los temas que se abordarán en el encuentro privado, la jefa del Ejecutivo destacó la reforma al Poder Judicial, la Ley de Aduanas, así como el análisis del paquete económico 2026, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Sheinbaum puntualizó que se trata de un encuentro institucional que se centrará únicamente en la agenda legislativa del país.

Al ser cuestionada sobre su relación con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta fue enfática: no habrá ruptura ni distanciamiento con quien calificó como compañero de lucha y líder del movimiento de transformación. “Si luchamos juntos, somos parte de un movimiento de transformación”, afirmó, reiterando su compromiso con los principios de la Cuarta Transformación.

Sheinbaum también respondió a las recientes publicaciones críticas de medios nacionales e internacionales, particularmente de medios conservadores de Estados Unidos y España, que según ella intentan desacreditar los avances del movimiento progresista que encabeza. Aseguró que detrás de estos ataques está la incomprensión de un modelo que ha logrado conquistas históricas para el pueblo de México.

“Todos aquellos que quieren que le vaya mal al pueblo de México, al pueblo de México no le va a ir mal, porque hay un gobierno que está con el pueblo, así de sencillo y eso no va a cambiar”, señaló la presidenta.

En este contexto, cuestionó que estos medios no reconozcan los avances alcanzados entre 2018 y 2024, como la salida de 13.4 millones de personas de la pobreza, el incremento del salario mínimo, la reducción del 25 por ciento en homicidios dolosos en los últimos 11 meses, la creación de nuevas universidades públicas como las Rosario Castellanos, ni el fortalecimiento de los programas sociales. “De eso no les interesa hablar”, lamentó.

Asimismo, desmintió la supuesta mudanza de Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo a España, publicada por el diario español ABC. “Ella vive en México, ya lo respondió. ¡Ah, pero la mentira! ¿Y luego?”, comentó, subrayando que la estrategia de desinformación no logrará debilitar el apoyo popular a la Cuarta Transformación.

Claudia Sheinbaum cerró con un mensaje de firmeza y confianza en el respaldo ciudadano: “A pesar de esta ofensiva que tenemos, hay reconocimiento de la gente”. Con ello, reafirma el rumbo de su gobierno, anclado en la cercanía con el pueblo y en la continuidad de un proyecto de justicia social y transformación profunda.