Sheinbaum refuerza alianza con Trump y Canadá en cumbre del G-7
Kananaskis, Canadá. — En el marco de la cumbre del Grupo de los Siete (G-7), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que ambos coincidieron en la necesidad de alcanzar un acuerdo global sobre temas de interés compartido. “Fue una muy buena llamada”, expresó la mandataria al destacar los avances logrados pese a la ausencia del encuentro presencial, que fue cancelado debido a la salida de emergencia del presidente estadounidense por la situación en Medio Oriente.

Durante la llamada, Sheinbaum y Trump reafirmaron su voluntad de cooperación y su disposición para seguir negociando soluciones conjuntas a los desafíos regionales. “Acordamos llegar a un acuerdo global. Ya avanzamos mucho en esta última llamada”, comentó la jefa del Ejecutivo antes de abordar su vuelo de regreso a la Ciudad de México, desde Calgary.
La importancia del diálogo entre ambos mandatarios fue subrayada también por el embajador de México en Estados Unidos, Ronald Johnson, quien destacó la coincidencia en “prioridades compartidas” y reafirmó el compromiso mutuo de seguir trabajando para lograr una región más fuerte, segura y próspera. Johnson asistió a la cumbre y tuvo la oportunidad de saludar personalmente a la Presidenta.
Como parte de su agenda bilateral en el G-7, Sheinbaum sostuvo además una productiva reunión con el primer ministro de Canadá, Mark Carney. En ella, se planteó la posibilidad de celebrar próximamente la “Cumbre de los Tres Amigos”, el histórico encuentro entre los líderes de México, Estados Unidos y Canadá. “Esperemos que sí”, respondió Sheinbaum al ser cuestionada sobre la probabilidad de este encuentro trilateral.
Como gesto de hermandad y cultura, la presidenta obsequió a Carney un balón conmemorativo de la Copa Mundial de Futbol 2026, elaborado por artesanos wixárikas, en representación del arte mexicano y como símbolo de unidad de cara al magno evento deportivo que organizarán de forma conjunta México, Canadá y Estados Unidos. “La amistad a través del deporte”, expresó Sheinbaum al entregar el presente.
El primer ministro canadiense agradeció el gesto, destacando que la pasión compartida por el futbol representa una oportunidad para fortalecer los lazos entre los tres países norteamericanos: “Estamos totalmente alineados en nuestra emoción y entusiasmo por este hermoso juego”.
Durante la cumbre, la mandataria mexicana se ausentó brevemente del inicio de la plenaria para atender la conversación con su homólogo estadounidense, delegando temporalmente su representación en el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Sheinbaum cerró su participación en el G-7 reiterando el compromiso de México con el multilateralismo, la cooperación y la integración regional. En el aeropuerto de Calgary, fue despedida por un grupo de connacionales que la recibieron con música y expresiones de afecto, reflejo del respaldo que su liderazgo genera entre la comunidad mexicana en el extranjero.