Sheinbaum: “Quien aspire a gobernar debe cumplir con México y pagar sus impuestos”

Ciudad de México.– Firme en su compromiso con la legalidad y la equidad fiscal, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recordó este martes que el primer deber de todo ciudadano que aspire a un cargo de elección popular es cumplir con sus obligaciones fiscales, en referencia a las versiones que señalan al empresario Ricardo Salinas Pliego como posible candidato presidencial en 2030.

“Quien quiera gobernar México debe empezar por cumplir con México”, afirmó la mandataria nacional al ser consultada sobre el tema. Subrayó que el pago de impuestos no es opcional ni negociable, y que todos los mexicanos, sin excepción, deben contribuir de manera justa al desarrollo del país. “Entonces, que pague sus impuestos como todos los mexicanos”, remarcó con claridad.

El comentario de la presidenta se da en un contexto en el que la justicia fiscal ha sido uno de los pilares de la transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora continuada por Sheinbaum, quien ha sostenido que la recaudación justa es indispensable para financiar derechos universales como la salud, la educación y la infraestructura social.

En otro tema, la presidenta se refirió también a la situación de CiBanco, institución financiera que fue señalada en Estados Unidos por presuntas operaciones irregulares. Sheinbaum explicó que, en su momento, el gobierno mexicano —a través de la Secretaría de Hacienda— determinó que no existían pruebas suficientes para acreditar delitos de lavado de dinero, y que lo único que se comprobó fueron faltas administrativas.

La mandataria precisó que actualmente CiBanco no está en venta, pero sí ha iniciado un proceso de desincorporación de parte de su estructura, específicamente lo que corresponde a sus fideicomisos y casa de bolsa, lo cual no afecta al núcleo bancario ni al sistema financiero nacional.

Este enfoque transparente y responsable por parte del Gobierno de México refleja la seriedad con la que se manejan los temas financieros, tanto desde la perspectiva de cumplimiento de normas nacionales como en el respeto a los procesos internacionales de regulación.

En ambos temas —ya sea en lo que concierne a aspiraciones políticas o al funcionamiento de instituciones financieras—, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que el cumplimiento de la ley es la base de la democracia y que en México ya no hay lugar para los privilegios ni para la evasión disfrazada de poder económico.

La transformación continúa con un gobierno que no solo exige cuentas claras, sino que también predica con el ejemplo.