Sheinbaum pide a EU informar sobre traslado de Griselda López; celebra baja en homicidios

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló este martes que, en caso de que se confirme el traslado de Griselda López Pérez, ex esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán y madre de Ovidio Guzmán López, a Estados Unidos, correspondería a las autoridades de ese país informar formalmente al gobierno mexicano, debido a que se trata de una persona vinculada con un proceso de extradición gestionado por México.

“Dado que se trata de una figura relacionada con un extraditado por el gobierno mexicano, Estados Unidos debería notificar cualquier hecho relevante”, indicó la mandataria federal. Añadió que, en este tipo de casos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tendría que informar a la Fiscalía General de la República (FGR), por haber sido parte del procedimiento de extradición del hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa.

La mención surge tras la versión no confirmada del traslado de Griselda López al país vecino del norte, sin que hasta el momento exista comunicación oficial entre gobiernos o posicionamiento de las instancias judiciales involucradas.

Por otro lado, la presidenta destacó como un avance positivo en materia de seguridad el que el fin de semana reciente haya registrado una de las cifras más bajas en incidencia de homicidios, con 46 casos contabilizados a nivel nacional. Este dato, dijo, refleja el impacto de la estrategia del Gabinete de Seguridad y su coordinación con los gobiernos estatales.

Sheinbaum reiteró que su administración continuará enfocada en reforzar la coordinación institucional, el uso estratégico de la inteligencia y el fortalecimiento de la proximidad con la ciudadanía como ejes fundamentales para mantener la reducción sostenida de los delitos de alto impacto.