Sheinbaum llama a la 4T a ejercer el poder con humildad y apego a los principios
Ciudad de México.– En un claro mensaje a los integrantes del movimiento de la Cuarta Transformación (4T), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que el ejercicio del poder público debe regirse por los principios de humildad, congruencia y responsabilidad, advirtiendo que “cada quien debe ser reconocido por su historia y su comportamiento”. Esto, luego de que circularan en redes sociales imágenes de servidores públicos y figuras cercanas a Morena vacacionando en el extranjero.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria se refirió al caso del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, quien fue fotografiado en Portugal. Delgado aclaró que “efectivamente, salí unos días con mis propios recursos y sin descuidar mis responsabilidades”.
Asimismo, al ser cuestionada por imágenes del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, durante un viaje en Tokio, Japón, Sheinbaum fue enfática: “La gente tiene derecho a visitar uno u otro país, pero nosotros tenemos una responsabilidad política y una responsabilidad que tiene que ver con el movimiento al que representamos y los principios que representamos”.
En ese contexto, recordó que gran parte del pensamiento que da sustento a la 4T está basado en el ideario juarista: “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. Enfatizó que “siempre el poder debe ejercerse con humildad”, postura que, subrayó, ha sostenido a lo largo de su trayectoria política y que seguirá siendo una guía para su administración.
La presidenta destacó que México atraviesa un momento histórico de profunda transformación social, política y cultural, y que quienes forman parte de este proceso deben ser ejemplo de ética pública. “Estamos construyendo un nuevo país, donde el poder no es para servirse, sino para servir”, puntualizó.
Sheinbaum también se refirió a la falta de conexión de la derecha con la sociedad, especialmente con los jóvenes. Mostró un mensaje reciente del ex presidente Vicente Fox en redes sociales, donde lanzaba acusaciones infundadas contra el presidente López Obrador, asegurando que realiza “vuelos secretos cada semana”.
“Es importante que los jóvenes vean esto, porque ahí está la diferencia”, dijo, y citó al escritor Carlos Monsiváis: “La hipocresía es la doctrina de la derecha”. En contraste, afirmó que los valores de la Cuarta Transformación son claros: generosidad, fraternidad y solidaridad. “El joven tiene deseos de superarse, pero nunca aplastando al otro. El esfuerzo individual es clave, pero también dar la mano al que se quedó atrás”, expresó.
Con esta postura firme, la presidenta reafirma el compromiso del nuevo gobierno con la ética, la honestidad y la cercanía con el pueblo, valores que han sido columna vertebral del movimiento que encabeza. La Cuarta Transformación continúa, y lo hace con la convicción de que el poder debe ejercerse con responsabilidad, siempre al servicio de la gente.