Sheinbaum impulsa la transformación: nuevos programas sociales y proyectos ferroviarios en marcha

En los primeros tres meses de su mandato, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pondrá en marcha importantes iniciativas y dará continuidad a los proyectos que dejó pendientes el ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su conferencia de prensa, la mandataria anunció la implementación de nuevos programas sociales y el desarrollo de proyectos estratégicos en el país, destacando que también dará inicio a nuevos ferrocarriles. Este domingo se dará el banderazo de salida para el Tren Buenavista-Pachuca, uno de los proyectos más esperados que conectará a la Ciudad de México con Pachuca, en Hidalgo.

Sheinbaum señaló que realizará visitas a cada estado para dialogar sobre los proyectos estratégicos de cada región y trabajar de manera cercana con las autoridades locales en temas prioritarios, especialmente en seguridad. Además, adelantó que hoy sostendrá una reunión con los coordinadores estatales de los servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar, en la que se definirá el inicio de las inscripciones a nuevos programas de apoyo para mujeres de entre 60 y 64 años, así como para la implementación de becas universales en educación básica, comenzando con los estudiantes de secundaria.

Uno de los puntos centrales de su administración será el reforzamiento de la atención a los adultos mayores. Los servidores de la nación, informó Sheinbaum, iniciarán este mes una campaña puerta por puerta para recabar información a través de cuestionarios y comenzar con el programa de visitas médicas para este sector de la población, con el objetivo de garantizar su bienestar.

En cuanto a los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, Sheinbaum destacó la reciente aprobación de una reforma constitucional que garantiza su reconocimiento como sujetos plenos de derecho. Sin embargo, señaló que aún hay más por hacer: “Ahora tenemos que ir más allá, porque formalmente ya reconocidos deben tener presupuesto propio en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, además de continuar con los planes de justicia y seguir apoyando para el rescate de la memoria histórica”. Subrayó que el reconocimiento y apoyo a estos pueblos es fundamental, ya que representan la esencia de México.

Sheinbaum también resaltó que, al igual que su antecesor, sus comentarios y acciones buscan unir a los mexicanos. De acuerdo con encuestas, su gestión y la de López Obrador han logrado generar un fuerte sentido de unidad en el país. Además, subrayó el compromiso de todos los integrantes de su gabinete, quienes comparten una convicción de trabajo permanente al servicio del pueblo.

En respuesta a la carta de la ex candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, la presidenta aclaró que la oposición continúa insistiendo en que hubo una “elección de Estado”. Sin embargo, Sheinbaum afirmó que lo que se ha logrado en México es el resultado de una gran organización y concientización del pueblo, y aseguró que la transformación del país continuará bajo su liderazgo.

Finalmente, comentó sobre el cálido recibimiento que recibió durante su recorrido a la Cámara de Diputados, afirmando que la unión de los mexicanos se basa en la libertad, la democracia y la justicia. Aclaró que si bien no todos comparten la misma opinión, se respetan las diversas expresiones y manifestaciones. Sheinbaum concluyó enfatizando que la mayoría del pueblo mexicano ha expresado su deseo de que la transformación continúe, y con su estilo de gobierno, se logrará la paz y seguridad que el país necesita.