Sheinbaum impulsa acuerdo integral con EE.UU. sobre seguridad, migración y comercio
Ciudad de México.– En un paso clave para fortalecer la relación bilateral, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el inicio de una nueva etapa de negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, enfocadas en tres temas estratégicos: seguridad, migración y comercio. Las conversaciones comenzarán este viernes en Washington, como resultado de la propuesta que la mandataria mexicana hizo directamente a su homólogo, Donald Trump, durante la reciente cumbre del G7.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que estas mesas de trabajo marcan el comienzo de un proceso que “puede llevar tiempo, pero nos ayuda a ir generando las certidumbres necesarias en todos los temas”. En este marco, destacó la relevancia de abordar estos temas de forma conjunta, y no por separado, como se había hecho anteriormente, con el objetivo de alcanzar un acuerdo integral y comprensivo.
La delegación mexicana, encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajó este jueves a Washington para sostener reuniones de alto nivel con sus contrapartes estadounidenses, incluyendo representantes del Departamento de Comercio. La presidenta resaltó que en el caso de seguridad ya se encuentra prácticamente finalizado un borrador que establece los esquemas de coordinación y cooperación, con respeto a la soberanía y los límites territoriales de ambas naciones.
En el tema migratorio, Sheinbaum indicó que se pondrá sobre la mesa la situación de los mexicanos en Estados Unidos, con el propósito de garantizar sus derechos y promover una política migratoria más humana y ordenada. En cuanto al comercio, se abordarán temas clave, incluyendo la reciente imposición de un arancel del 50 por ciento al cobre por parte de Washington, medida que, aclaró, no fue dirigida exclusivamente a México, sino a nivel global.
“A veces parece que es algo contra México, pero es una decisión del gobierno de Estados Unidos de ponerle arancel al cobre en todo el mundo”, explicó, y añadió que este tema, junto con otros pendientes, será discutido a fondo en el marco de estas mesas de trabajo.
La presidenta Sheinbaum refrendó su compromiso con una política exterior basada en el diálogo, la cooperación y la defensa de los intereses nacionales. Al promover una negociación integral, su gobierno busca garantizar que la relación México-Estados Unidos se desarrolle bajo principios de respeto mutuo, equidad y corresponsabilidad.
Este esfuerzo representa un paso firme hacia una diplomacia moderna y proactiva, donde la soberanía nacional se protege al tiempo que se construyen acuerdos sólidos con uno de los principales socios estratégicos del país. México entra a esta mesa con propuestas claras, visión de futuro y la convicción de que los grandes desafíos regionales deben resolverse mediante acuerdos que beneficien a ambas naciones.