Sheinbaum fortalece diálogo con Trump y reafirma soberanía nacional sin confrontación

Ciudad de México. Con una postura firme pero conciliadora, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su compromiso con el respeto a la soberanía nacional y una cooperación internacional basada en el diálogo, al referirse a las recientes declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump. Sin buscar generar un desencuentro, la mandataria mexicana optó por no polemizar en medios ante las expresiones del presidente de Estados Unidos, quien insinuó que México rechazó el envío de tropas estadounidenses por temor a los cárteles.

“Es buena la comunicación. A veces no estamos de acuerdo, pero no quisiera que sea a través de declaraciones en los medios”, expresó Sheinbaum durante su conferencia en Palacio Nacional, subrayando que la relación bilateral sigue siendo “fluida, buena. Tenemos muchos acuerdos”, y que incluso en temas donde no existe consenso, el diálogo se mantiene de manera respetuosa.

En poco más de tres meses desde la llegada de Trump nuevamente a la Casa Blanca, ambos mandatarios han sostenido ya cinco conversaciones telefónicas, lo que refleja un canal constante y directo de comunicación que permite atender temas prioritarios como seguridad, migración, comercio y el combate al tráfico de armas y drogas.

Respecto a la versión del periódico The Wall Street Journal, que presentó como un amago la propuesta de Trump para enviar tropas estadounidenses a México, Sheinbaum aclaró que no fue tal. “Fue una propuesta en una llamada: ‘Queremos ayudar a México y para eso queremos mandarles tropas si lo necesita’. Le respondí: ‘No. Eso no. Podemos colaborar en muchas otras cosas dentro del marco de la soberanía y la territorialidad que a cada uno corresponde’”, puntualizó.

La jefa del Ejecutivo destacó, en cambio, los avances en materia de cooperación, como la acción firme del gobierno estadounidense contra el tráfico de armas hacia México, una postura que consideró sin precedentes. “Eso no se había oído antes de un presidente de Estados Unidos y es importante que se detenga, así como aquí trabajamos para detener el tráfico de fentanilo”, afirmó.

En cuanto al tema comercial, Sheinbaum remarcó que México ha mantenido una posición privilegiada ante los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense, gracias a la buena comunicación y entendimiento que se ha logrado mantener entre ambas administraciones.

Finalmente, la presidenta subrayó la importancia de continuar defendiendo la soberanía nacional, un valor que ha sido construido con esfuerzo histórico. “No hay ningún riesgo en la actualidad, pero siempre hay que defender la soberanía. A México le ha costado mucho su independencia”, recordó, haciendo mención de periodos recientes donde gobiernos anteriores permitieron intromisiones extranjeras.

Sheinbaum reafirma así un liderazgo sereno, con vocación de paz, pero con total claridad en la defensa de los principios fundamentales de la nación. Su enfoque fortalece el lugar de México como un interlocutor respetado y soberano en el escenario internacional.