Sheinbaum destaca unidad del pueblo y diálogo con EE.UU. en coyuntura comercial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró la masiva participación ciudadana en la reciente movilización, destacando que esto demuestra que el pueblo mexicano es consciente y participativo en el actual contexto político y económico. En su conferencia matutina, la mandataria subrayó que, gracias a la unidad nacional, su gobierno logró posponer la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a productos mexicanos, lo que representa un respiro para la economía del país.

Sheinbaum resaltó que la relación con el gobierno estadounidense ha sido posible gracias a dos factores clave: el respaldo popular y la estrategia de su administración, que ha evitado la confrontación, optando por la negociación. “Esto nos permite tener una relación de igualdad con Estados Unidos”, enfatizó.

La presidenta dejó claro que la visión de México es fortalecer la relación bilateral en términos de asociación y complementariedad, más que de competencia. Explicó que, según diversos informes, la inversión de empresas estadounidenses en México no solo genera empleos en el país, sino también en Estados Unidos, con una proporción de 13 puestos de trabajo en México por cada 333 en EE.UU.

En relación con las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, Sheinbaum señaló que en una entrevista televisiva, el mandatario confirmó que el próximo 2 de abril se implementará una política de aranceles recíprocos para países que impongan tarifas a los productos estadounidenses. No obstante, México no se vería afectado, ya que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) garantiza un comercio libre de aranceles entre ambos países.

En el ámbito internacional, la mandataria felicitó al recién nombrado Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, y expresó su disposición a mantener una relación de respeto y cooperación en el marco del T-MEC.

Durante su intervención, Sheinbaum también destacó la presencia de empresarios y gobernadores en el evento del Zócalo, salvo la ausencia de María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua, quien le envió un mensaje informándole sobre problemas de salud que le impidieron asistir.

Cuestionada sobre el gesto de algunos dirigentes de Morena que, durante el acto, parecieron darle la espalda, Sheinbaum minimizó el hecho señalando que simplemente “estaban distraídos”.

Finalmente, la presidenta desestimó las críticas de la oposición sobre la movilización, asegurando que se trata de ataques sin fundamento y que su gobierno continuará trabajando por el bienestar del pueblo mexicano, manteniendo la estabilidad económica y el diálogo con sus socios internacionales.