Sheinbaum desmiente injerencia de agencias de EE.UU.: “La soberanía no se negocia”
Ciudad de México. En una contundente declaración durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum desmintió categóricamente la información difundida por la embajada de Estados Unidos en redes sociales, en la que se sugiere la participación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en operativos dentro del territorio mexicano para el desmantelamiento de laboratorios de drogas químicas. “Es falsa esa fotografía”, aseguró, al tiempo que cuestionó la autenticidad del material visual difundido por la representación diplomática estadounidense.

Sheinbaum enfatizó que el vehículo mostrado en la imagen ni siquiera porta el logotipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que evidencia que no corresponde a ningún operativo oficial realizado por las fuerzas mexicanas. “Desde que estuvo el presidente López Obrador y hasta la fecha, no participan ni coordinando ni directamente elementos de agencias extranjeras en ningún operativo dentro de México”, reiteró con firmeza.
La presidenta también explicó que lo que sí existe es una colaboración institucional mediante la cual las agencias estadounidenses presentan denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), basadas en su información de inteligencia. A partir de estas denuncias, es el Estado mexicano el que actúa, respetando plenamente su soberanía y legalidad. Como ejemplo, señaló un reciente operativo que permitió el desmantelamiento de un laboratorio, cuyo origen fue una denuncia de la embajada de EE.UU., pero cuya ejecución fue realizada exclusivamente por autoridades mexicanas.
El secretario de Economía y ex canciller Marcelo Ebrard recordó que desde la detención del ex titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, el Gobierno de México modificó las reglas de operación de las agencias extranjeras en territorio nacional. Gracias a las reformas impulsadas por la administración de la Cuarta Transformación, las agencias estadounidenses ya no pueden intervenir directamente en operativos, tal como lo establecen la Ley de Seguridad Nacional y la Constitución.
Sheinbaum no dejó dudas sobre su postura: “No les gusta que la presidenta diga que se va a defender la soberanía, pero es nuestra responsabilidad y compromiso con el pueblo de México. Hay quienes quisieran regresar a las prácticas del pasado, pero eso ya cambió, y de ahí no nos vamos a mover”.
Ante la pregunta sobre si estos mensajes en redes sociales podrían interpretarse como una forma de presión, respondió de manera categórica: “Presión no. Tenemos claros nuestros principios, lo que representa la ley y el mandato popular. No hay presión; simplemente, es importante que el pueblo sepa que bajo ninguna circunstancia se permitirá el injerencismo”.
Finalmente, anunció que ya se investiga el origen real de la fotografía publicada por la embajada estadounidense y que hoy fue retomada por el diario La Jornada en su primera plana. La presidenta reiteró que su gobierno mantendrá una relación de respeto, colaboración y soberanía con todos los países, incluida la vecina nación del norte, sin permitir intromisiones de ningún tipo.