Sheinbaum descarta operativos estadounidenses en México y refuerza estrategia migratoria ante la llegada de Trump
La jefa del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo, desestimó este miércoles las versiones sobre posibles operativos de fuerzas estadounidenses en territorio mexicano para combatir el narcotráfico, impulsadas por círculos cercanos al próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “No va a haber una invasión, eso no es un escenario que tengamos en mente. Y, de todas maneras, tenemos nuestro Himno Nacional”, afirmó contundente.
En su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que su administración se encuentra preparada para enfrentar el endurecimiento de la política migratoria anunciado por Trump, incluyendo la posibilidad de deportaciones masivas. Destacó que el gobierno trabaja en un plan integral para recibir a los migrantes deportados y cumplir con la responsabilidad del Estado mexicano, pero enfatizó que el primer frente de atención se encuentra en los consulados.
Estrategia intersecretarial para abordar retos migratorios
Más tarde, la mandataria encabezó una reunión con su gabinete y otros funcionarios clave para afinar una estrategia intersecretarial en materia migratoria. En el encuentro participaron el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; de Marina, Raymundo Morales; de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; y de Bienestar, Ariadna Montiel, entre otros. También estuvieron presentes el actual titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y su sucesor, Salomón Céspedes, quien asumirá el cargo esta semana tras dejar la gubernatura de Puebla.
En breve entrevista, el canciller Juan Ramón de la Fuente informó que México se prepara para todos los posibles escenarios derivados del endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos. “Hay un plan intersecretarial que, en su momento, será dado a conocer por la Presidenta”, adelantó.
Sheinbaum detalló que ya se trabaja en un programa para contratar más abogados que atiendan a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y reforzar los servicios en los consulados. Asimismo, reiteró la visión de su gobierno de atender las causas estructurales de la migración con políticas de desarrollo en Centroamérica, mientras promueve el fin del bloqueo a Cuba y las sanciones a Venezuela, acciones que, señaló, solo agravan las condiciones de los pueblos y fomentan la migración.
Colaboración con Estados Unidos en temas de narcotráfico
En cuanto al combate al narcotráfico, Sheinbaum descartó cualquier operativo unilateral en México y destacó que en su reciente comunicación con Donald Trump se discutió la necesidad de cooperación en esta materia. Subrayó que las estrategias conjuntas deben basarse en investigación e inteligencia, donde ambas partes aporten para abordar el problema de manera integral.
La mandataria cuestionó el enfoque estadounidense sobre el tráfico de drogas, al señalar que gran parte de las responsabilidades recaen en el mercado norteamericano: “¿Qué pasa cuando la droga llega a Estados Unidos? ¿Dónde están allá las incautaciones? ¿Dónde están las detenciones? El mercado principal está allá, y eso les corresponde a ellos investigar. Nosotros hacemos nuestra parte, pero ellos también tienen que hacer la suya”.
Con un enfoque en el respeto a la soberanía y la cooperación equilibrada, el gobierno de México busca enfrentar los retos que plantea la administración entrante en Estados Unidos, siempre priorizando los derechos de los migrantes y la seguridad nacional.