Sheinbaum defiende la soberanía de México ante declaraciones entreguistas de Calderón
Ciudad de México.— La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, fue contundente al condenar las declaraciones del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien desde Washington insinuó que el ex embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, debió intervenir para frenar la reforma al Poder Judicial impulsada por el actual gobierno.

En su tradicional conferencia matutina, la mandataria federal calificó los dichos de Calderón como “indignantes” y aseguró que reflejan una postura entreguista y contraria a la soberanía nacional. “Felipe Calderón, ex presidente espurio de México, va a Estados Unidos a decir que el embajador debió intervenir en los asuntos internos de nuestro país. Fíjense en la gravedad”, expresó Sheinbaum ante medios de comunicación en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
La presidenta no sólo reafirmó su crítica al considerar a Calderón como “espurio”, por haber llegado al poder tras un proceso electoral marcado por el fraude, sino que también lo calificó de “entreguista” y “vendepatrias”, por sugerir una injerencia extranjera en decisiones del Congreso mexicano.
“Está hablando de la reforma al Poder Judicial. ¿Cómo puede un ex presidente pedir que otro país intervenga en nuestras decisiones soberanas?”, cuestionó Sheinbaum, al tiempo que recordó el trágico precedente histórico del golpe de Estado contra el presidente Francisco I. Madero, orquestado por el entonces embajador estadounidense Henry Lane Wilson.
“¿Cuál ha sido el peor momento de intervención de un diplomático estadounidense en México? El golpe a Madero. Eso es lo que Calderón está sugiriendo, con sus propias palabras”, sentenció.
La presidenta reafirmó que en México ya no hay cabida para la sumisión ni la política de rodillas. “Nuestro país es libre, soberano y toma sus decisiones con dignidad. Quienes añoran el viejo régimen de subordinación a intereses extranjeros están del lado equivocado de la historia”, subrayó.
En otro tema, Sheinbaum también respondió a las críticas del ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya sobre el Paquete Económico 2026, calificándolas como “pura politiquería”. Cuestionó su falta de autoridad moral: “¿Por qué no explica que se fue seis años del país y sólo regresó con fuero?”, preguntó. “Dice que no se lleva con Calderón, pero los dos son del PAN, ¿no?”, ironizó.
Con firmeza, Sheinbaum continúa defendiendo la transformación del país, la soberanía nacional y la voluntad popular expresada en las urnas. En contraste con las voces del pasado, hoy México avanza con dignidad, justicia y principios firmes que no se negocian.