Sheinbaum critica a Calderón tras sentencia histórica de García Luna

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la sentencia histórica de 38 años impuesta a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, y lanzó fuertes críticas al ex mandatario por intentar deslindarse de su responsabilidad en la designación de García Luna al frente de la estrategia contra el narcotráfico. En su intervención durante la “mañanera del pueblo”, Sheinbaum subrayó la gravedad de los hechos y señaló que el juez Brian Cogan, quien dictó la sentencia, comparó a García Luna con Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes más conocidos del mundo.

“No es menor lo que ocurrió ayer. Nos debe llevar a un análisis profundo de lo que fue ese periodo, la degradación a la cual se llegó”, afirmó Sheinbaum, refiriéndose al sexenio de Calderón, en el que se emprendió una guerra contra el narcotráfico que, según la presidenta, generó una escalada de violencia y secuestros en el país. Además, recordó que durante esa administración se aceptaban las “víctimas colaterales” como parte de la estrategia de seguridad.

La mandataria fue contundente al recalcar que lo sucedido no debe repetirse en México, aludiendo a los seis años en los que García Luna estuvo al frente de la seguridad pública. “Hoy se sabe que quien estaba al mando de esa responsabilidad, lo dice el juez que dicta la sentencia, no hay diferencia entre este personaje y El Chapo”, expresó Sheinbaum, subrayando que García Luna, quien fue premiado por agencias de Estados Unidos, es ahora visto como un narcotraficante más.

La presidenta también señaló la “hipocresía” de algunos actores políticos que, según ella, buscan ahora desvincularse del asunto. En particular, criticó al ex presidente Calderón por afirmar que desconocía los antecedentes de García Luna y cuestionó si realmente no estaba al tanto de sus nexos con el narcotráfico. “¿Sabía o no Felipe Calderón? Él dice que no, los invito a reflexionar”, expresó Sheinbaum, invitando a los mexicanos a revisar con detenimiento las decisiones y consecuencias del sexenio de Calderón.

Además, la presidenta criticó las recientes declaraciones del líder del PAN, Marko Cortés, quien ha propuesto que se reconozca el crimen organizado como terrorismo para facilitar la intervención extranjera. Sheinbaum lo acusó de desviar la atención de otros problemas, como el llamado “cártel inmobiliario” que, según la mandataria, ha sido ignorado por la oposición.

En su discurso, Sheinbaum retomó también el cuestionamiento planteado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador: “¿Dónde está el dinero?”, en referencia a los recursos que presuntamente acumuló García Luna durante su tiempo en el cargo. La pregunta sobre los fondos y las riquezas adquiridas por el ex secretario sigue siendo una incógnita en el marco del proceso judicial en su contra.

Finalmente, la presidenta enfatizó la importancia de aprender de estos hechos para evitar que México vuelva a caer en manos de personajes corruptos que pongan en riesgo la seguridad y el bienestar del país. Con la sentencia de García Luna como punto de partida, Sheinbaum llamó a una reflexión nacional sobre las políticas de seguridad que han sido implementadas en el pasado y sus consecuencias nefastas para la sociedad.