Sheinbaum asegura que no hay motivos legales para detener la elección de jueces y magistrados en 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no existen razones legales para que el Instituto Nacional Electoral (INE) detenga el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros, luego de que la reforma constitucional que permite estas elecciones fue aprobada conforme a lo establecido en la Constitución. Durante su conferencia, Sheinbaum subrayó que el proceso debe continuar, ya que la reforma ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación y no existe ningún amparo que pueda impedir la realización de la elección.
“La elección es una decisión del pueblo de México, demostrada en los resultados de las elecciones, y es una reforma constitucional que ya está vigente. El INE debe seguir lo que establece la Constitución”, comentó Sheinbaum, reafirmando que el proceso debe culminar con la elección de nuevos jueces, magistrados y ministros en junio de 2025.
Además, Sheinbaum celebró la reciente disposición del Consejo de la Judicatura de establecer sanciones contra aquellos trabajadores del Poder Judicial que continúen en paro. La presidenta expresó su satisfacción por el hecho de que el trabajo en el sistema judicial se normalice, y anticipó que en septiembre de 2025 se incorporarán a sus cargos la mitad de los nuevos jueces, magistrados y ministros, tras la votación de junio.