Sheinbaum asegura que la transparencia no desaparecerá con la posible extinción del INAI
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este martes que la eventual desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no implicará el fin de la transparencia en el gobierno federal. La mandataria subrayó que, por el contrario, la Secretaría de la Función Pública (SFP) está preparando un plan para incrementar la transparencia y mejorar la lucha contra la corrupción.
Sheinbaum, cuestionada sobre el futuro del INAI y el diálogo con sus comisionados, explicó que su gobierno continuará avanzando en estas materias. El INAI, que enfrenta la amenaza de desaparición mediante una reforma constitucional, ha propuesto una reducción en su estructura y costos operativos como alternativa para evitar su extinción. Los comisionados del instituto tendrán una reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para presentar su plan.
A pesar de la posible desaparición del INAI, Sheinbaum enfatizó: “El que desaparezca el INAI no quiere decir que va a desaparecer la transparencia del gobierno, al contrario”. Agregó que el gobierno está trabajando en fortalecer la rendición de cuentas y que la SFP se transformará en una Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, liderada por Raquel Buenrostro.
La presidenta reconoció los avances en el combate a la corrupción y en la transparencia durante la actual administración, pero señaló que aún hay retos por superar. Indicó que se requiere seguir trabajando para prevenir y sancionar cualquier forma de corrupción, y que el gobierno seguirá enfocado en ello.
El futuro del INAI sigue siendo incierto mientras avanza el debate sobre la reforma constitucional que busca su desaparición. Sin embargo, el gobierno de Sheinbaum asegura que las medidas para asegurar la transparencia y fortalecer la lucha contra la corrupción están en marcha, con la SFP como eje principal de estos esfuerzos.