Sheinbaum asegura que la Cuarta Transformación blindará a México ante aranceles de Trump

Ciudad de México.— Frente a la nueva amenaza arancelaria anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha fijado el próximo miércoles 2 de abril como el llamado “Día de la Liberación” en el que profundizará la imposición de aranceles a diversas naciones, incluida México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el país cuenta con una sólida defensa: la Cuarta Transformación.

Durante un acto público, la mandataria subrayó que el proyecto de nación que encabeza no solo ha sentado las bases para una justicia social sin precedentes, sino que ahora constituye el principal escudo ante las presiones económicas internacionales. “Ahora que estamos con esta nueva situación frente al gobierno de los Estados Unidos que puede imponer aranceles, y todo esto que ya sabemos, ¿saben qué va a salvar a México? que hay Cuarta Transformación y que el principio es por el bien de todos, primero los pobres”, afirmó con convicción.

Sheinbaum explicó que la respuesta a los embates económicos no será el endeudamiento ni el recorte al gasto social, como ocurría en sexenios anteriores, sino el fortalecimiento del mercado interno a través de una derrama económica directa a las familias mexicanas. Detalló que se están destinando 800 millones de pesos para robustecer los programas sociales que son la columna vertebral de su gobierno.

Estos recursos están siendo canalizados a través de iniciativas como Apoyos para Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, becas para estudiantes de todos los niveles, apoyos a personas con discapacidad y respaldo al campo. Cada peso, indicó, tiene como objetivo dinamizar la economía desde abajo, desde el hogar mexicano, donde comienza el verdadero desarrollo.

En este sentido, la presidenta reafirmó que el llamado “segundo piso de la Cuarta Transformación” está cimentado sobre una economía con rostro humano, que prioriza a quienes históricamente han sido relegados del crecimiento. “Nuestro modelo económico no se arrodilla ante las amenazas externas, porque está construido sobre la base del bienestar y la justicia social”, puntualizó.

La presidenta Sheinbaum hizo un llamado a la unidad nacional ante los intentos de presión por parte del gobierno estadounidense, destacando que México no cederá en sus principios ni en su soberanía. Aseguró que, lejos de retroceder, el país seguirá apostando por una transformación que ya se refleja en millones de hogares con mayores oportunidades y esperanza.

La Cuarta Transformación, reiteró, no es solo un cambio político, sino una revolución pacífica que hoy más que nunca demuestra su fuerza ante los desafíos globales. “Es con justicia, no con privilegios; es con el pueblo, no con la sumisión”, concluyó.

Con este posicionamiento, el Gobierno de México deja claro que no permitirá que presiones externas definan el destino del país, y que el compromiso con el bienestar del pueblo seguirá guiando cada decisión.