Sheinbaum aclara: México no participó en operativo de la DEA contra el CJNG

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró este martes que el gobierno de México no colaboró en los recientes operativos anunciados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada sobre el tema y precisó que se trata de un informe unilateral difundido por la agencia estadounidense. “Es un informe que da la DEA, que se hizo allá en Estados Unidos”, puntualizó, sin abundar en mayores detalles.

La declaración se dio luego de que la DEA anunciara, en un comunicado oficial, que entre el 22 y el 26 de septiembre llevó a cabo una operación en la que se realizaron 670 detenciones relacionadas con el CJNG, además del decomiso de drogas, armas y recursos financieros. La agencia informó que las acciones se desarrollaron en 23 divisiones de campo en Estados Unidos y en siete regiones extranjeras, sin especificar en cuáles países se llevaron a cabo.

El operativo forma parte de las investigaciones que esa institución mantiene contra Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, señalado como líder del cártel y uno de los fugitivos más buscados por Estados Unidos. Actualmente, la DEA ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

Con esta aclaración, el gobierno de México reafirma su postura de respeto a la soberanía nacional en el combate al crimen organizado, dejando claro que las acciones que se llevan a cabo en territorio nacional son responsabilidad exclusiva de las instituciones mexicanas de seguridad y justicia.

La presidenta Sheinbaum ha reiterado en distintas ocasiones que la estrategia de seguridad de su administración se centra en la atención a las causas sociales de la violencia y en el fortalecimiento de las instituciones mexicanas, con el objetivo de garantizar la paz y la seguridad de la ciudadanía bajo un esquema de cooperación internacional basado en el respeto mutuo.